Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Techo seguro para ancianos 

 

www.Impre.com

 

5 de julio de 2009

 

Las personas mayores deben defender los derechos que tienen como inquilinos y propietarios.

Los estudios indican que en menos de dos décadas, una de cada cinco personas en Estados Unidos, será mayor de 65 años. Por diversas circunstancias, cada vez es más frecuente que individuos en la tercera edad busquen ser autosuficiente y vivan aparte de su familia. A menudo, esta situación los expone a prácticas discriminatorias de parte de los mánagers.

Según la Fundación del Colegio de Abogados del Estado de California, es ilegal discriminar a un inquilino por ser una persona mayor. También es ilegal que por esta razón se discrimine a un posible comprador de una propiedad.

Al respecto, esta fundación explica que "si el anciano tiene un contrato de alquiler a largo plazo, el casero no puede desalojarlo durante el término del contrato a menos que el inquilino viole alguna de las disposiciones, como por ejemplo, no pagar el alquiler".

Qué hacer ante el desalojo

La Fundación del Colegio de Abogados del Estado de California sostiene que en el caso de un contrato de mes a mes, el mánager debe notificar al inquilino con 30 días de anticipación a que debe dejar el lugar, y en la mayoría de las ciudades no necesita exponer la razón. 

Si un inquilino ha habitado la vivienda por lo menos durante un año, debe recibir una notificación con 60 días de antelación. 

Si un anciano no paga su renta, daña la propiedad, o la usa para propósitos ilícitos, podría recibir una notificación por escrito de que tiene que dejar el lugar en 3 días, y su edad no lo protege de esta acción. Después que termine el período establecido en la notificación, el mánager podría entablar un juicio pidiéndole el desalojo ante un juez. No pueden sacarlo de la casa sin esa orden judicial. Y el mánager no puede poner candado o cortar los servicios públicos sin realizar el trámite legal correspondiente.

Existe un último recurso para evitar el desalojo y es entablar la llamada "petición para ayuda contra pérdida", en la cual el juez podría permitirle quedarse en el sitio si pudiera pagar la renta. También, podría pedirle al juez que postergue el desalojo para darle tiempo a preparar una apelación o para encontrar otros lugares donde vivir. Los jueces a menudo conceden esas peticiones si el inquilino paga toda la renta hasta la fecha de salida.


More Information on US Health Issues


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us