Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 




Uno de Cada Cinco Hombres Sufrirá de Osteoporosis

La Nación, Sebastián A. Ríos

Octubre 20, 2004

Argentina



Durante décadas se pensó que la osteoporosis era cosa de mujeres. Ahora, recientes estudios revelan que el riesgo de los varones de sufrir este mal que mina la salud de los huesos es mucho mayor de lo que se creía: se estima que uno de cada cinco hombres de más de 50 años experimentará una fractura osteoporótica. 

Es más, según el informe "Osteoporosis en hombres", difundido con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis que se celebra hoy, en algunos países su impacto es igual entre los varones y las mujeres. Así, uno de cada tres australianos de más de 60 años sufrirá una fractura osteoporótica, la misma tasa de fracturas que la de las australianas. 

"Tradicionalmente considerada una enfermedad de mujeres, en la última década ha emergido la noción de que la pérdida de hueso es también una inevitable consecuencia del envejecimiento del hombre -señala el informe de la Fundación Internacional de la Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés)-. El riesgo de un varón de sufrir una fractura osteoporótica en algún momento de su vida es mayor que su riesgo de desarrollar cáncer de próstata." 

Sin embargo, "la mayoría de los hombres, la mayoría de los médicos y la mayoría de los gobiernos no consideran que la osteoporosis sea un problema masculino", advirtió el profesor Ego Seeman, profesor de la Universidad de Medicina de Melbourne, Australia, y miembro del panel internacional de la IOF. 

"Cuando un paciente varón entra al consultorio, el médico piensa en enfermedad coronaria, problemas de colesterol, persión arterial o accidentes cerebrovasculares, a veces en cáncer de próstata, pulmón, vejiga, pero en osteoporosis, nunca o raramente", agregó Seeman, autor del citado informe. 

"Durante mucho tiempo, cuando llegaba un hombre con una fractura osteoporótica tendíamos a pensar que era por otra enfermedad, como el hipogonadismo o el alcoholismo, que causan osteoporosis, o porque tomaba medicamentos, como los corticoides, que llevan a la descalcificación de los huesos", agregó el doctor José Zanchetta, director del instituto de Investigaciones Metabólicas y miembro del cuerpo directivo de la IOF. 

Prevención y tratamiento 

Un estudio realizado en la Argentina demostró que sólo un tercio de las fracturas osteoporóticas masculinas es resultado de una osteoporosis secundaria a otra afección o a la toma de corticoides. En tanto, los dos tercios restantes responden a los mismos factores de riesgo que llevan a las mujeres a perder masa ósea: la edad avanzada y la consecuente desaparición (abrupta en la mujer, progresiva en el varón) de las hormonas sexuales que protegen los huesos, el haber tenido una fractura ante un golpe menor antes de los 40 años de edad, el tabaquismo y un bajo consumo de calcio. 

"En la Argentina no se ha estudiado el consumo de calcio en los varones, a pesar de que sufren un tercio de todas las fracturas de cadera -comentó el doctor Eduardo Kerzberg, coordinador del Centro Nacional de Referencia en Osteoporosis-. Se aconseja que todo adulto debe ingerir un gramo y medio de calcio elemental al día, lo que equivale a una rodaja de queso Mar del Plata (los quesos duros son los de mayor contenido de calcio) del tamaño de un casete de música." 

En materia de prevención, otro factor importante es asegurar una exposición diaria a la luz solar -bastan con cinco minutos- para ayudar a nuestro organismo a producir vitamina D, otro factor fundamental para la salud de los huesos. 

¿Cuándo conviene que los varones recurramos a una densitometría ósea para conocer el estado de nuestros huesos? Los doctores Zanchetta y Kerzberg coinciden en que todo hombre de más de 70 años debería someterse a una densitometría. 

Pero quienes estén en peligro de fractura no tendrán mucha opción a la hora de elegir tratamiento, ya que como señala el informe de la IOF sólo un puñado de las terapias para la osteoporosis ha sido aprobado para uso masculino. "Estas son el bifosfonato, que detiene la absorción del hueso, y la hormona paratiroidea, que favorece su formación", apunta Zanchetta. 

"En cuanto a los parches de testosterona, sólo han demostrado ser útiles en pacientes con hipogonadismo", concluye. 

De madres e hijos 

"Esta demostrado que las hijas y nietas de mujeres con osteoporosis tienen menores reservas de calcio", comentó a LA NACION el doctor José Zanchetta, director del Instituto de Investigaciones Metabólicas. Comprobar si esto también ocurre en la descendencia masculina es lo que ha motivado un estudio que comenzará en las próximas semanas, y que evaluará a hijos de mujeres con fracturas osteoporóticas. Los resultados estarán disponibles en poco más de un año. 

 

 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us