Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 


Tres de Cada Diez Ancianos Españoles Padecen Insomnio

Terra

Spain

30 de septiembre, 2005

Según estos expertos, se estima que al menos un 35 por ciento de la población anciana padece insomnio, un trastorno que aumenta con la edad y que motiva muchas consultas en atención primaria, ya que, según apuntan, a edades avanzadas el sueño empieza a ser más escaso, y fragmentado, además de que se suele agravar con los problemas respiratorios o el 'síndrome de las piernas inquietas', que este grupo diana suele padecer a estas edades.

En este sentido, el coordinador de la Clínica del Sueño Estivill del Instituto Universitario Dexeus de Barcelona, Francisco Segarra Isern, quien también es responsable del taller sobre Insomnio en el anciano de estas jornadas, apuntó que con la edad 'se experimentan cambios en nuestro reloj biológico, produciéndose un adelanto de la fase del sueño'.

Ello se traduce, según dijo, 'que muchos ancianos se quejen de despertarse demasiado pronto por la mañana y de que sean incapaces de volver a dormirse, lo que motiva que pidan consejo a su médico de familia'.

Por su parte, el director de estas jornadas, el doctor José Zarco, destacó que un anciano de 70 años 'se estima que dormirá de media unas 5 o 6 horas fragmentadas', por lo que estableció como prioridad fundamental que el médico de familia 'disponga de herramientas suficientes para poder enfocar este trastorno y, si es preciso, tratarlo siguiendo unas pautas concretas en función de las características del sueño en el anciano'.

'En la mayor parte de los ancianos que padecen insomnio, el origen suele estar en enfermedades frecuentes a estas edades, como son los problemas respiratorios, cardiacos o reumáticos', insistió por su parte Segarra.

Adoptar rutinas para el sueño
Por ello, este experto destacó que el tratamiento del insomnio debe ir encaminado, 'en primer lugar, a eliminar las posibles causas', si bien matizó que 'antes de iniciar cualquier tratamiento se deberá dar al anciano unas normas de 'higiene del sueño', es decir, unas pautas para adaptar sus horarios y rutinas a su necesidad de sueño'.

En cuanto al empleo de fármacos, el doctor Zarco dijo que los más frecuentes 'son las benzodiacepinas, por sus propiedades tranquilizantes e inductoras del sueño', si bien puntualizó que, 'antes de administrar un fármaco hipnótico, los médicos de familia debemos descartar que el insomnio no se deba a otra alteración del sueño', concluyó.


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us