Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gobierno dejará de pagar seguro de vejez y deja en manos de municipios

APG Noticias

Bolivia

29 de marzo, 2006

 

 El Gobierno no continuaría pagando el 60% del Seguro Médico Gratuito de Vejez, como lo viene haciendo desde 1998, porque señala que los municipios deben asumir el 100% del pago desde enero de este año. Al respecto, la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) afirma que, en cumplimiento a la Ley 3323 del 16 de enero de 2006, esta obligación se hará efectiva sólo cuando se apruebe la reglamentación respectiva que hoy no existe. 

Una carta enviada el 23 de marzo a la FAM por la Ministra interina de Hacienda, Celinda Sosa, señala que, de acuerdo con el artículo 10 de la Ley 3302 del 16 de diciembre de 2005, se establecen competencias para las prefecturas y municipios con recursos del Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH), liberando obligaciones al TGN como el pago del Seguro de Vejez. En este sentido, correspondería a cada municipio efectuar el pago total de las primas de este Seguro. 

Al respecto, el asesor de la FAM, Ricardo Montecinos, explicó que los municipios se remitirán a lo que dice la Ley 3323 del 16 de enero de este año, por la cual se crea el nuevo Seguro de Salud para el Adulto Mayor en reemplazo del de Vejez, el que será pagado en su totalidad por los gobiernos municipales con los recursos del IDH una vez que se cuente con la reglamentación respectiva. 

"Ese reglamento se está elaborando recién, por lo que sigue en vigencia el antiguo Seguro Médico Gratuito de Vejez, cuyo pago corresponde en 60% al TGN y 40% a los municipios. Eso dice la Ley y pedimos que se cumpla", enfatizó Montecinos. 

De acuerdo con la interpretación de Hacienda, los municipios deben asumir el costo total del Seguro desde enero de este año, liberando al TGN de tal obligación, como estaría establecido en la Ley Financial para la gestión 2006. 

EL SEGURO DEL ADULTO MAYOR 

El Seguro Médico Gratuito de Vejez se puso en marcha con la Ley 1886 en 1998 para la atención de personas mayores de 60 años, cuyo pago está subvencionado en 60% por el TGN y 40% por los municipios. 

El año pasado, el gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé impuso a los municipios que se hagan cargo del pago total de este Seguro a cambio de los recursos del IDH. Los gobiernos locales aceptaron siempre y cuando se creara un nuevo seguro, que supere las insuficiencias del anterior como las limitaciones de atención en áreas rurales. 

El 16 de enero de este año, la Ley 3323 crea el nuevo Seguro de Salud para el Adulto Mayor en reemplazo del de Vejez, con prestaciones en todos los niveles de atención para los ciudadanos mayores de 60 años y que no cuenten con ningún tipo de seguro de salud. 

El financiamiento debe ser cubierto con recursos municipales incluyendo los provenientes del IDH, señala la norma. Pero en sus disposiciones transitorias aclara que "el Seguro Médico Gratuito de Vejez estará en vigencia hasta la aprobación del Decreto Supremo Reglamentario a la presente Ley". 

Se instruye que el Poder Ejecutivo, mediante los Ministerios de Hacienda y de Salud, en acuerdo con la FAM, sean los encargados de la reglamentación en un plazo de 90 días. 

CONSULTA NACIONAL 

Desde el 17 de enero de este año, es decir, un día después de la aprobación de la Ley del nuevo seguro, la FAM inició una consulta nacional para la elaboración del reglamento en coordinación con la Asociación Nacional del Adulto Mayor, el Ministerio de Salud y una serie de instituciones como el Defensor del Pueblo, el Instituto Nacional de Seguro de Salud, la Caja de de Salud, entre otras. 

"Le pedimos al Ministerio de Salud que gestione la ampliación del plazo para terminar la reglamentación, que supuestamente debe estar lista hasta el 16 de abril", explicó el coordinador nacional de gestión municipal de la FAM, Jorge Jemio, a la red municipal. 

Indicó que se está haciendo énfasis en la mejora de la atención por parte de las Cajas de Salud y la provisión de estos servicios en municipios donde hoy no existe, pero que de todas maneras pagan los 56 dólares al año por adulto. 

Otro tema pendiente es el registro de los adultos mayores en cada municipio, dado que las listas de beneficiarios no están actualizadas, por ejemplo no se habría dado de baja a los difuntos, finalizó Jemio. 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us