Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Tres de cada diez ancianos hospitalizados desarrolla incapacidad
 
El País

España

Octubre 30, 2006


Dicen los expertos que la discapacidad llega a través de la enfermedad. Por eso defienden la prevención como medida para evitar la dependencia, muchas veces fruto del ingreso hospitalario. Y también por ello la Semeg propone la creación de unidades especializadas y equipos multidisciplinares.

E. Sainz Corada - 30/10/2006
“La hospitalización inadecuada produce dependencia”. Así de tajante se manifiesta Jesús María López Arrieta, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (Semeg). Y es que, según se pone de manifiesto en la revisión científica realizada por esta sociedad científica “Efectividad y eficiencia de la atención especializada al paciente mayor”, el 30 por ciento de las personas mayores de 65 años hospitalizadas desarrolla algún tipo de incapacidad funcional que no presentaba en el momento del ingreso. 

Según este documento —hecho público con motivo de la celebración de la segunda reunión nacional de la Semeg, celebrada en Madrid—, de los más de siete millones de españoles con 65 años o más, el 19,6 por ciento (cerca de 1.450.000 personas), es dependiente. “A la discapacidad se llega a través de la enfermedad, por eso previniéndola se evitaría mucha de la dependencia”, asegura Leocadio Rodríguez Mañas, presidente del comité organizador. 

Pero los expertos consideran que no se puede aceptar que una mala atención sea la responsable de esto. “Es cierto que la enfermedad en las personas mayores tiene como consecuencia la pérdida de autonomía, pero el ingreso en un hospital no debe implicar la aparición de una mayor invalidez”, continúa López Arrieta. Esto, en la mayoría de los casos, es consecuencia de la inmovilización a la que se les somete. 

Para reducir el impacto de esta incapacidad Juan José Solano, presidente de la Semeg, propone la adaptación de los servicios sanitarios a través de una atención más activa, potenciando la prevención, lo que la mayoría de las veces no sucede. Así, tras un análisis pormenorizado del funcionamiento de los servicios de Geriatría, la Semeg recomienda en su informe la creación de unidades que ofrezcan una evaluación y un tratamiento adaptado a cada paciente, con el apoyo de un equipo multidisciplinar. “Éste sería el modelo más efectivo. En las personas de edad avanzada la enfermedad tiene un comportamiento muy particular, de ahí la necesidad de unidades especializadas. Además, se deben ofrecer cuidados continuos y progresivos, y no sólo en el hospital, sino también en el domicilio”, argumenta López Arrieta. 

Los datos de este informe justifican la creación de nuevas unidades de Geriatría por toda España. “Está probado que si estas unidades funcionan de forma eficaz, los resultados clínicos en las personas mayores mejoran. Lo que no se puede mantener son unos servicios que no están preparados”, alega. Según los cálculos de la Semeg, los especialistas en Geriatría deberían ser los responsables del manejo clínico de 4.300 camas de agudos y 3.800 de recuperación funcional que vendrían a completar las cerca de mil que ya gestionan. 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us