Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguro de Vejez es un Caos y la Deuda Aumenta

El Nuevo Día

Bolivia

1
8 de abril, 2006

 

La mora supera los Bs 50.5 millones en el departamento de Santa Cruz. La Federación de Municipios denuncia que pagan por ancianos que ya murieron. El Gobierno quiere que las alcaldías asuman todo el Seguro. 

Las lagunas que dejó la reglamentación del Seguro Médico Gratuito de Vejez (SMGV), impuesto por la Ley No 1886, dejan una deuda millonaria por pagar ante la falta de control que existe sobre el número de afiliados y atendidos con el servicio.
Tanto el Tesoro Nacional de la Nación (TGN) como los municipios, los encargados de pagar el seguro, deben desde que se inició el servicio (1999) más de 115 millones de bolivianos a la Caja Nacional de Salud, única institución que presenta el servicio en los ocho departamentos del país (menos Pando) atendiendo a más de 161 mil asegurados.

La coordinadora departamental del Seguro, Wilma Garnica, explicó que el pago se realiza mediante una prima anual cancelada en dos cuotas semestrales en los primeros noventa días de cada período. Por cada asegurado se paga un total de 56 dólares, 60 por ciento del monto está cubierto por el TGN y el 40 por ciento por los municipios. A partir de este año, el nuevo Proyecto de Ley que emitió el Ministerio de Salud y Deportes quiere transferir el cien por cien del pago del servicio médico a los municipios.

Según Michael Benett, presidente de la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAMB), los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) obtenidos por cada municipio le permitirían cubrir los costos del Seguro de Vejez. Sin embargo, cree que es necesario hacer un seguimiento de la lista de afiliados para ver cuántos de ellos hacen uso del servicio. 

“Hay un mal registro y no hay un control de las prestaciones, los municipios afilian y están pagando incluso por personas que ya no están vivas”, advirtió Benett refiriéndose a la deuda que tienen los municipios rurales del departamento, donde hay una mora de más de 50 mil bolivianos, la más grande a nivel nacional y toda adjudicada a las provincias, pues según la Coordinadora Departamental del Seguro, la Alcaldía cruceña está al día en el pago.

Por eso y para evitar esos problemas es que una comisión técnica del Ministerio de Salud y representantes de la FAMB se encuentran armando lo que será la nueva reglamentación, la cual se espera que entre en vigencia desde junio de este año.

Además, se maneja la posibilidad de ampliar la atención a los hospitales municipales. “Estamos trabajando, queremos mejorar el servicio para los de la tercera edad”, aseguró Benett.

La CNS es la que presta el servicio

El Seguro Gratuito de Vejez está a cargo de todas las cajas de Salud del Sistema Boliviano del Seguro Social desde 1999.

En Santa Cruz la CNS cubre además de la capital la Chiquitania: San Javier, Concepción, San Ignacio de Velasco, San Miguel de Velasco, San Rafael. También está en los valles, donde atiende a Samaipata, Mairana, Comarapa, Saipina, Vallegrande, Moro Moro, Pucará y El Trigal, entre otros. Pueden acceder al seguro los mayores de los 60 años presentando en sus respectivos municipios su cédula de identidad, RUN, o libreta del servicio militar y una factura de luz y agua. Luego tienen que llenar un formulario en la CNS.

A partir de los 60 años de edad pueden gozar del Seguro Médico Gratuito. Deben acercarse a sus municipios a recabar información y a las CNS’s a acreditarse. 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us