Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Pacientes de la tercera edad cuidan sus dientes


Por Yamileth Cáceres, El Diario de Hoy

El Salvador

27 de Agosto de 2007

Cinco de cada diez consultas son de adultos mayores. Las personas de la tercera edad constituyen uno de los grupos con mayor riesgo de presentar problemas odontológicos debido a que se les dificulta la limpieza adecuada de los dientes.

Lorena Guadalupe Peña, Jefa del Servicio de Odontología del Hospital Primero de Mayo del Seguro Social, manifestó que estas personas son las que más demandan este tipo de atención.

Según datos de la entidad, el 50 por ciento de las consultas son pacientes de la tercera edad que ya están pensionados.

Al día, se atiende un promedio de 35 asegurados. La mayoría llega con sangramiento en las encías, caries y piezas quebradas.

"Sus habilidades motoras y su vista disminuyen, entonces se les dificulta su limpieza, se alteran las encías y se acelera la pérdida de piezas dentales", añadió Peña.

La odontóloga indicó que este grupo no pierde sus controles porque ya conocen la experiencia de perder un diente o una muela. Entonces ya tienen consciencia de la importancia de la consulta. 

La mayoría de ellos ha perdido la mitad de sus piezas porque de joven no se las cuidó.

Una de las consecuencias de no contar con los dientes es que no mastica bien los alimentos y por lo tanto presenta problemas de digestión.

A ellos se les da charlas de cómo limpiarse la dentadura.

El Ministerio de Salud registró en 2006, 47,868 atenciones a personas de 60 años o más, mientras que en 2005 hubo 45,695.

Al otro lado de la moneda están las pacientes gestantes, de las que se atiende a unas 15 al día en la Primero de Mayo. La cifra es baja si se compara con el riesgo que pueden presentar si tienen sangramiento en las encías.

"No sólo nosotros hacemos tratamientos, pero de todo lo que vemos quizá un cinco por ciento son embarazadas", añadió.

Peña expresó que las mujeres en este estado visitan poco al médico, sobre todo porque están trabajando y ocupan los permisos para el control con el ginecólogo. 

Una mujer que presenta sangramiento en sus encías corre el riesgo de tener un parto prematuro. Por eso, la entidad hace énfasis en que asistan por lo menos cada dos o tres meses a la consulta odontológica.

La recomendación para las embarazadas es que "tomen consciencia de que la boca pertenece a todo un cuerpo, que se chequeen y de esa forma cuida el futuro de su bebé", acotó Peña. El ISSS cuenta con 65 establecimientos con servicio dental.


More Information on World Health Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us