Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Anaya Llamas propone guarderías para personas de la tercera edad


Jessica Rosales/ Milenio.com 

 

29 de Septiembre de 2008 

 

Mexico 

 

Saltillo.- Ante el abandono del que son víctimas los ancianos, el senador Guillermo Anaya Llamas presentará ante el pleno una propuesta que permita crear guarderías para las personas de la tercera edad.


Explicó que este punto de acuerdo inició desde el estudio que realizó en el tema de los adultos mayores donde como resultado se dio cuenta que muchos de ellos se quedan solos en los hogares por esperar a sus hijos o nietos que se encuentran laborando y muchas de las veces no tienen quien los cuide.


La soledad es quizá el dolor más grande que puede llegar a sentir alguien que pasó su vida procurando el bienestar y atención de sus seres queridos. 


Y es la depresión la consecuencia de esta falta de compañía y de cariño que actualmente se está haciendo una característica común en los adultos mayores.

 
Cabe mencionar que un estudio sobre adultos mayores en situación de pobreza en donde se percibe la poca calidad de vida que tienen los ancianos quienes son discriminados principalmente por sus familiares.


Dicho proyecto de investigación partió del estudio de 430 adultos mayores de 60 años que viven en situación de pobreza y no tienen acceso a servicios de salud y seguridad social, a quienes se les sometió a una evaluación integral en la Clínica de la Amistad del Hospital ABC de la ciudad de México para conocer su estado físico, emocional, familiar y social. 


De esta muestra, la gran mayoría, 78 por ciento, eran mujeres. 


Las evaluaciones se levantaron entre enero y julio de este año.


La presencia de más ancianas obedece “a que la mujer vive en promedio cinco o seis más años, aunque llega a mayor edad con más deterioro físico, mental, emocional”.


Es por ello que el proyecto que sugiere el senador va dirigido a todos los adultos mayores para que no solamente se viva con una pensión digna, si no que haya lugares que puedan ver por ellos mientras van sus familiares a recogerlos, indicó que la gran mayoría de ellos cuando sus hijos o sus nietos tienen que trabajar y no pueden cuidarlos y se quedan solos.


El senador Guillermo Anaya, comentó que durante el día cuando se van los familiares, los abuelitos pueden sufrir accidentes de hogar, por lo que ofreció ante el senado este punto de acuerdo para que se considere una estancia para ellos, la cual puede funcionar como un asilo o como una guardería.


More Information on World Health Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us