Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Psicología de la vejez

 

ABC Digital

 

Paraguay

 

El 12 de agosto de 2008

 

 

Para las personas que atraviesan esta fase, la familia se constituye en el centro de satisfacciones y logros.

“Todo termina donde empezó”.

Luego de haber adquirido independencia se regresa, en general, a un estado de dependencia, relacionado con los males físicos, las alteraciones en la memoria y la inteligencia; la ruptura de ciertos lazos sociales, el retiro laboral, la pérdida de la pareja, entre otros. Sin embargo, si la persona posee cierta salud psíquica y física, mantiene cierta autonomía, busca relacionarse con personas de su edad y desarrollar actividades que le brindan placer.

Existen muchos prejuicios en torno a la vejez. Se la asocia comúnmente con la enfermedad y la muerte.
Si la psicología de la vejez, rama de la psicología que considera al anciano como un ser capaz de autonomía y proyecto vital, tuviera estos prejuicios como válidos, nada sería posible en este campo. Sin embargo hay mucho que hacer por y con ellos.

A través de la utilización de la psicoterapia breve o psicoterapia a corto plazo, se puede trabajar con el paciente en torno al proyecto de vida presente en él, o al proyecto de vida que ha entrado en crisis.

Los especialistas han llegado a la siguiente conclusión:
§ Los ancianos son personas que tienen un proyecto de vida para sí mismos.

§ Aspiran a tener una mejor calidad de vida.

§ Buscan participación social, en general con grupos de familiares y de tercera edad.


Se debe desterrar el mito de que la vida de las personas de la tercera edad gira en torno a la certeza de que van a morir en cualquier momento.


Características biológicas de la etapa
Pérdida de la elasticidad muscular, decrece la capacidad de percepción, que afecta sobre todo la visión, la audición, disminución de los tiempos de reacción.

Las enfermedades son consecuencia del envejecimiento que se produce en todas las personas y está determinada genéticamente.

Hay cambios que están ligados a estilos y condiciones de vida, hábitos de alimentación, ejercicios.


Características psíquicas de la vejez
En cuanto al desarrollo psicosocial, según Erickson, es la etapa de la integridad contra la desesperación.

En las últimas décadas de la vida, los individuos se preguntan si su vida tuvo significado. Si no pueden responder afirmativamente, pueden experimentar una profunda desesperación.

Las personas de edad avanzada tienen disminuida su capacidad de adaptación a situaciones nuevas, por los que les resulta particularmente difícil (no imposible) acoplarse a posibles cambios de vida, con lo que todo cambio de cierta relevancia al igual que la pérdida de seres queridos, son posibles desencadenantes de una depresión.

Poseen más experiencia y pueden tener acumulada una mayor cantidad de conocimiento, siendo quizás más realistas que los jóvenes en algunas apreciaciones.

Las personas pueden mantener un buen nivel de competencia cognitiva hasta una edad avanzada (por encima de los 75 años).

Entre los factores que determinan el nivel de competencia cognitiva, se pueden destacar como muy importantes el nivel de salud, el nivel educativo y cultural, la experiencia profesional y el tono vital de la persona.

El tiempo libre durante la vejez.

La mayor parte de los ancianos, salvo graves impedimentos físicos, se encuentran en disponibilidad de fortalecer y ampliar progresivamente partes fundamentales en todos los campos.


More Information on World Health Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us