Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Buscan cataratas entre adultos mayores

El Diario.com

05 de Noviembre del 2008

Mexico

Durante esta semana, adultos mayores son revisados de sus ojos para detectar a candidatos a cirugía de catarata y corregir el problema de visión, como parte de un proyecto del Gobierno del Estado, en el cual se contemplan 30 intervenciones.

De 90 personas de la tercera edad que han sido examinadas, 19 presentan posibilidades.

“Esta intervención será a través de la campaña organizada por Vive a Plenitud, se realizarán de manera gratuita en el Hospital General y con esto cerramos el ciclo este año de operaciones”, comentó Laura Domínguez, coordinadora local del programa.

Las revisiones para determinar y elegir a las personas que son candidatas a esta intervención iniciaron el lunes y concluirán este viernes, y se tiene previsto revisar a 100 personas de la tercera edad.

El objetivo es mejorar su calidad de vida, al quitarles las cataratas y si no tienen ningún otro problema visual, podrán recuperan su vista hasta en un 90 por ciento.

La catarata es la opacidad del cristalino y es la causa más frecuente de ceguera reversible y se presenta en el 70 por ciento de las personas mayores de 75 años.

Se informó que esta enfermedad hace que el paciente vea de manera borrosa, como si hubiera niebla y se deslumbran fácilmente, lo que hace casi imposible el poder manejar de noche, además los colores no se perciben correctamente.

Durante la cirugía se retira el cristalino del ojo que se ha vuelto opaco (catarata) con el fin de mejorar la visión. Este procedimiento casi siempre incluye el reemplazo con uno artificial.

El paciente generalmente regresa a su casa el mismo día debido a que se trata de un procedimiento ambulatorio para el cual se utiliza anestesia local.

Además, para evitar que los adultos mayores sean atacados por los males respiratorios típicos de las bajas temperaturas, el programa Vive a Plenitud en coordinación con los Servicios de Salud iniciaron una campaña de campaña de vacunación contra la influenza.

“Brigadas médicas están visitando los círculos de la amistad para inmunizar a los abuelitos ya que ellos son unos de los grupos a quien más afecta este tipo de males”, explicó la titular de este programa.

Además Domínguez señaló que todas las personas de la tercera edad pueden acudir a los centros de salud para vacunarse de manera gratuita.
Recordó que es importante evitar automedicarse porque en muchos casos un resfriado que es viral se complica al tomar medicinas no recetadas por un especialista.

“Muchas personas toman medicinas que les recomendó su vecina cuando lo indicado es acudir a un medico”, explicó la funcionaria.

De igual forma, llamó a los mayores de 65 años participar en el Segundo Premio al Adulto Mayor, en las áreas de Labor social, Desempeño en el deporte y Aportación a las artes. El premio será de diez mil pesos y la fecha límite para entregar las propuestas es el 21 de noviembre en las instalaciones del Parque Central.


More Information on World Health Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us