Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Una vejez saludable

 

Por Alejandra Atilano, Mural

 

Mexico

 

El 31 de marzo de 2008

 

Salud y Bienestar. Tercera edad. Los factores genéticos, económicos y ambientales son cuestiones importantes para tener un mejor envejecimiento.
Un envejecimiento saludable es llegar a la vejez con el mínimo de discapacidades y con la mayor independencia, y para lograrlo intervienen varios factores como la predisposición genética, el nivel socioeconómico y educativo, el medio ambiente y los estilos de vida.

"Lo importante no es vivir muchos años, sino vivirlos con la mayor calidad posible", aclara David Leal Mora, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde.

Los factores genéticos pueden ser aliados o enemigos de una persona; son aliados si los padres o abuelos fueron longevos, esto aumenta la posibilidad de vivir más años, pero pueden ser enemigos porque también se heredan muchas de las enfermedades, como por ejemplo problemas en el corazón, cáncer, diabetes, entre otras.

Pero además de los factores hereditarios, tener mayor educación y un nivel socioeconómico elevado puede darle a la persona la oportunidad de vivir más años saludables porque tiene acceso a los servicios de salud tanto preventivos como curativos, a una mejor alimentación, a realizar ejercicio y tener acceso a actividades recreativas.

"No es lo mismo llegar a los 70 u 80 años siendo un campesino que siendo un empresario o profesionista, el cual va a tener más recursos para cuidados de salud y para mayor bienestar", explica.

Existen estudios en otros países donde relacionan la aparición de demencias con el nivel educativo de la persona. Uno de ellos se hizo en Suecia con gemelos.

Después de darle seguimiento a los hermanos que fueron separados en la infancia o adolescencia y que vivieron en diferentes medios, encontraron que los que se desarrollaron en ciudades y tuvieron acceso a un grado universitario presentaron un retraso en la aparición de demencias tipo Alzheimer en comparación a su gemelo que creció en el campo y tuvo una educación baja.
"La educación es un factor que influye para la aparición de demencias", concluye el médico.

El medio ambiente y los estilos de vida también son factores determinantes para gozar de una vejez saludable.

Pero si fuma, bebe alcohol en exceso, vive estresado y no realiza ejercicio puede echar abajo todos los beneficios genéticos y económicos que ya tenía.
"De nada le van a servir los otros factores favorables que usted ya tenía".

Leal Mora también que llegar a un envejecimiento saludable no es algo que ocurre de la noche a la mañana, sino que la persona debe prepararse toda su vida para eso: cuidarse, alimentarse bien... el médico lo llama "ahorrar salud".


More Information on World Health Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us