Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Preocupa la inversión de la pirámide poblacional a asociación de Orozco

 

La Jordana 

 

25 de mayo de 2009

 

Mexico

 

En México, el 7% de la población son mayores de 60 años y para el 2050 según fuentes oficiales seremos 34 millones de ancianos, señaló Yolanda Ramírez de Orozco, responsable de grupos vulnerables de la Asociación Civil Causa Común tras reunirse con grupos de senectos de la entidad. 


Agregó que este sector de la población se ha incrementado porque las familias cada vez tienen menos hijos, la tecnología y la medicina han avanzado considerablemente, además de que los servicios que recibimos los mexicanos cada vez abarcan a más población y por tanto la esperanza de vida del mexicano es actualmente de 76.4 años en tanto en los años 40’s lo era de 43.4 en hombres y 43.7 en mujeres. 


Indicó que entre 1950 y el año 2000, Aguascalientes incrementó su población en un 502%; y solamente en la década de los setenta, su crecimiento demográfico promedio anual fue superior al que registró durante la primera década completa del siglo. 


Ramírez de Orozco, señaló que el reto para nuestras autoridades será generar los programas que permitan tener un envejecimiento saludable, activo y productivo así como promulgar políticas sociales de envejecimiento activo que mejoren la salud, la seguridad y la calidad de vida, pero además darles la oportunidad de una mayor participación en cuestiones sociales, económicas, culturales, espirituales y cívicas. 


Destacó que el Gobierno Federal firmó un decreto para la creación del Instituto Nacional de Geriatría que busca implementar la atención sanitaria a la tercera edad del país, lo cual es muy importante ya que son precisamente los médicos geriatras los especialistas que se ocupan de los aspectos preventivos, curativos y de la rehabilitación de las enfermedades de los ancianos.


Añadió que debemos prepararnos para la vejez desde nuestra alimentación, economía y seguridad social ya que en México un alto porcentaje de nuestros senectos no cuentan con seguridad social y por tanto no tienen una pensión. 


Ramírez de Orozco explicó que las enfermedades que hoy en día afectan la salud de los senectos son: hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, infartos cerebrales, alteraciones de los órganos como la vista, el oído, cáncer, diabetes y Alzheimer entre otros. 


Sin embargo desde el año 2000 las enfermedades del corazón, cánceres y diabetes ocupan los primeros lugares de mortalidad en el país. En el caso de la diabetes ocupa el primer lugar de mortalidad y morbilidad en México, afectando a más de diez millones de habitantes de este territorio, y provocando 67 mil defunciones al año. 


Explicó que en el caso del Alzheimer, en México uno de cada diez personas mayores de 65 años la padecen aunque también ataca a jóvenes entre 30 y 40 años, pero en mucho menor incidencia, en tanto a nivel mundial se estima que 25 millones de personas en el mundo la padecen según datos de la Organización Mundial de la Salud. 


Indicó que esta enfermedad al igual que la diabetes Mellitus es una de las de mayor incidencia entre la población adulta y sus síntomas son: pérdida de memoria y olfato, problemas del habla y sueño, cambios de personalidad, desorientación de tiempo y depresión, para lo cual no hay cura, sólo tratamientos para sobrellevarla. 


En el marco de un convivio especial, Yolanda Ramírez invitó a los ancianos a acercarse a Causa Común ya que existe una mesa de trabajo donde se analiza la problemática propia de este sector, así como propuestas para mejorar su entorno tras señalar que los abuelos son una Causa Común.


More Information on World Health Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us