Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Casos de VIH/SIDA en El Alto con tendencia a multiplicarse


www.fmbolivia.com.bo


20 de septiembre de 2009


Bolivia

 


Los casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida VIH/Sida en la ciudad de El Alto, una de las más jóvenes de Bolivia, tienden a superar la cantidad de contagiados del año pasado. Entre el 2006 y 2008, la cifra de personas portadoras del mal en la urbe alteña se triplicó.


El responsable de Epidemiología del Servicio Regional (Seres) de El Alto, Nelson Chavarría detalló a EL DIARIO que el número de pacientes infectados el pasado año fue de 28 en toda la gestión y en lo que va del año, la cantidad de personas con el mal ya alcanza a 20.


El Seres estima que en los más de tres meses restantes para culminar el año, esa cantidad podría ser superada ampliamente.


La tendencia de este mal en la urbe alteña, al igual que en el país y en el mundo es ascendente como muestran los datos del Seres. El 2006 alcanzó a 5, el 2007 llegó a 9, pero el 2008 la cantidad de personas con VIH/ Sida se triplicó.


“Llama la atención y preocupa que los casos positivos de VIH/Sida se incrementen enormemente, lo cual nos obliga a intensificar los controles de la vigilancia epidemiológica en todos los centros de salud dependientes del Seres”, afirmó Chavarría.


Estadísticas de la entidad de salud alteña, evidencian que entre los infectados con VIH-Sida están menores de 16 años y adultos de 67. Aunque el promedio es de personas con 30 años.


El 80 por ciento de estas personas, tiene formación académica y son varones de colegios y estudiantes de primeros cursos de universidad.


Con relación al estado civil de las personas portadoras e infectadas con VIH/Sida, las estadísticas dan cuenta que de los 54 casos positivos desde el 2006, 16 corresponden a personas concubinas. El resto corresponde a viudos y casados.


En cuanto al empleo, los datos mencionan que el 50 por ciento son personas desocupadas y amas de casa, mientras que un 40.7 por ciento corresponde a desocupados.


El 80 por ciento de estas personas son heterosexuales, el 13 por ciento son homosexuales y bisexuales el 7 por ciento.


EDUCACION SEXUAL


La promiscuidad sigue siendo uno de las causas frecuentes para el incremento de los casos contagiados con el VIH/Sida.


El no uso de métodos de protección prevención (preservativos), por prejuicios o la cultura machista, sobre todo, en encuentros casuales, también contribuyen.
Pese a que Chavarría asegura que el Seres atiende con regularidad los servicios de control para las trabajadores sexuales, estas mujeres siguen siendo las mayores portadoras del virus.


En la ciudad de El Alto, más de 50 trabajadoras sexuales efectúan sus controles cotidianos, pero un 20 por ciento, podría estar evadiendo los mismos, a través de los lenocinios y alojamientos clandestinos, sostuvo Chavarría.


SIDA


El Sida es una enfermedad causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Las personas con Sida tienen un riesgo mayor de padecer de ciertos cánceres e infecciones que, por lo general, se presentan sólo en individuos con un sistema inmunitario débil.


Este virus destruye o daña las células del sistema inmune de la persona interfiriendo en la capacidad del cuerpo de luchar efectivamente contra los virus, bacterias y hongos que causa la enfermedad.


CONTAGIO


La única causa de la transmisión es el intercambio de fluidos corporales, en particular la sangre y las secreciones genitales. El virus VIH no se puede transmitir por la respiración, la saliva, el contacto casual por el tacto, dar la mano, abrazar, besar en la mejilla, masturbarse mutuamente con otra persona o compartir utensilios como vasos, tazas o cucharas. Es posible que el virus se transmita entre personas a través del beso boca a boca, si ambas personas tienen llagas sangrantes o encías llagadas.


PREVENCIÓN


Para prevenir el contagio, se recomienda el uso de condones de látex para todo tipo de actividad sexual que incluya penetración. Aunque también se recomienda abstenerse de las relaciones sexuales fuera del matrimonio y la promiscuidad.


TRATAMIENTO


Actualmente, existen medicamentos, llamados antirretrovirales, que inhiben enzimas esenciales, la transcriptasa reversa, retrotranscriptasa o la proteasa, con lo que reducen la replicación del VIH. De esta manera se frena el progreso de la enfermedad y la aparición de infecciones oportunistas, así que aunque el sida no puede propiamente curarse, sí puede convertirse con el uso continuado de esos fármacos en una enfermedad crónica compatible con una vida larga y casi normal.


MÁS DE 800.000 HABITANTES 


El Alto está situada al oeste de Bolivia a una altitud de 4.000 msnm en la meseta altiplánica, al noroeste de La Paz.


Tiene una población de 827.239 habitantes (2006). Es sede de la Universidad Pública de El Alto. En esta urbe está el Aeropuerto Internacional El Alto y el Comando de la Fuerza Aérea Boliviana. Posee una gran actividad comercial minorista. En la ciudad hay también fábricas y plantas de hidrocarburos.


El Alto sirve principalmente de establecimiento para inmigrantes del resto del país, en especial recién llegados de las áreas rurales quienes buscan una oportunidad en “la ciudad”. Debido a este factor migratorio, es considerada como una urbe moderna, de casas nuevas y pobres.


La población en El Alto aprovecha los recursos locales presentes, y debido al clima allí imperante, se pueden observar bastantes construcciones en adobe. El Alto es una ciudad en crecimiento que se mueve al ritmo del mercado de alimentos, ropa confeccionada artesanalmente y ropa usada. De hecho, los mercados son una característica imperante de El Alto. La Feria 16 de Julio, en donde se vende desde un tornillo oxidado hasta un automóvil último modelo y hasta terrenos y casas, también mercados como la Ceja, son lugares típicos de la ciudad. En La Ceja existen bares, lenocinios, y percances como grandes tráficos, basura abandonada y mucha delincuencia. Ello resume los principales problemas con las que tiene que lidiar esta joven ciudad.


More Information on World Health Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us