Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Cruz Roja Recurre al GPS Para Encarar el Alzheimer

Joan Estrany, ADN.es 

29 de enero de 2009

España

El Alzheimer no tiene cura a fecha de hoy, pero sí en parte los riesgos colaterales que la enfermedad acarrea. A reducirlos cuando menos contribuirá el denominado SIMAP (Sistema Inteligente de Monitorización de Alertas Personales), que ayer presentaron la directora de Intervención Social de Cruz Roja, Marta Soler, y el responsable técnico de SIMAP, Toni Mulet. 


Se trata de un aparato discreto similar a los antiguos buscas y que gracias a la tecnología GPS permite conocer con un margen de error de cinco metros las coordenadas espaciales de la persona mayor portadora. Así en caso de que el enfermo sobrepase la calle o zona previamente preprogramada como de seguridad, el dispositivo envía una señal al personal de teleasistencia. El Centro de Contacto de la Oficina de Cruz Roja a continuación se encarga de comunicarlo a los familiares o cuidadores. 


Los 30 primeros terminales SIMAP (20 en Mallorca, 5 en Menorca y 5 en Eivissa) se pondrán en marcha estos días modo de prueba piloto y están subvencionados con 17.000 euros de Sa Nostra. En función de la acogida, Cruz Roja lo ofrecerá a las personas mayores que tienen a su cargo. 


2.500 clientes potenciales 


Según fuentes de Cruz Roja, en la actualidad son cerca de 2.500 las personas en Balears enfermas de Alzheimer o algún tipo de demencia senil asociado que han contratados algún servicio de atención. 


La implantación de este sistema de seguimiento podría generalizarse en los próximos años. Con él se evitarían desapariciones y posibles accidentes al tiempo que el afectado gana en autonomía al no requerir compañía a todas horas. 


DETALLES


Cuota mensual. 38€ 


Aunque no hay un precio oficial, Cruz Roja estima que la contratación de este servicio costará 38 euros al mes además del alta (49 euros). Para las familias con pocos recursos el descuento puede reducir cuota y alta a 15 y 25 euros. 


Velocidad tope.35 km 


El terminal salta cada vez que el paciente excede esa velocidad. Sin acompañante no puede subirse al autobús. 


Usos personalizados 


Limitar un ámbito espacial, la cercanía a una vía transitada o calles frontera son algunas de las restricciones que se pueden introducir en el aparato. 


RESPUESTA INMEDIATA


Los beneficios médicos de la tecnología vía satélite 


El GPS del SIMAP va acoplado a un cinturón que sólo puede desabrocharse introduciendo una código secreto. La señal que emite el emisor es captada en el Centro de Contacto de Cruz Roja. De este modo familiares o cuidadores se aseguran de que el enfermo no descuide, pierda o se despoje del invento. Son, no obstante, los propios trabajadores sociales de la Cruz Roja quiénes explican al beneficiario los motivos por los que lleva el localizador. No sólo por el enfermo sino por la tranquilidad de los familiares. 


More Information on World Health Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us