Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



 
Güemes cierra el debate sobre la “falsa privatización” de la sanidad

 

Elsemanaldigital.com

 

31 de marzo de 2009

 

España

 

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid cerró este martes la Comisión de la Asamblea de Madrid que ha estudiado los diferentes modelos de gestión de la sanidad. Y lo hizo con dos conclusiones. 

La primera es que la colaboración público-privada no es la excepción, sino la norma del Sistema Nacional de Salud, por mucho que la oposición al Gobierno regional haya hecho demagogia con este asunto en las tres últimas legislaturas. Ahí están si no modelos de colaboración como las mutualidades, los conciertos o las entidades colaboradoras, además de las diferentes fórmulas privadas impulsadas por Cataluña, Andalucía, Baleares, Asturias o Castilla-La Mancha para prestar servicios sanitarios. 

De Cataluña, por ejemplo, Juan José Güemes recuerda que el 72% de los hospitales que forman parte de su red pública de salud son concertados, mientras que Baleares ha seguido manteniendo el proyecto de construcción del Hospital Son Espases con la misma fórmula de concesión a una empresa privada que la utilizada en Madrid. 

Por si hubiese dudas, el consejero también propuso la creación de un órgano parlamentario que controle y haga un seguimiento de esta colaboración público-privada en la región, así como de la calidad percibida por el propio paciente. 

Superado este "falso debate" sobre la privatización de la sanidad en Madrid, en palabras del consejero, queda hacer balance de la eficiencia y resultados del modelo de financiación público-privado impulsado por la Comunidad de Madrid. 

Para Juan José Güemes no hay duda de que la "colaboración público-privada en la Sanidad reduce los costes y las listas de espera, y aporta equidad y calidad al sistema sanitario". No dio ninguna cifra para apoyar esta afirmación y se espera que en el dictamen que elabore la Comisión se ofrezca un análisis claro del coste y oportunidad de los modelos de concesión administrativa. El portavoz de la Comisión de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Lucas Fernández, se lo reprochó al asegurar las grandes aseguradoras, como Asisa o Adeslas, no están de acuerdo con la fórmula mixta impulsada en Madrid "porque no se ha evaluado y es una fuente de conflicto". 

En cualquier caso, no hay duda es que, con la apertura de los ocho nuevos hospitales en un tiempo récord, dos millones de madrileños han estrenado centro en los últimos meses.

Libre elección de médico

Durante su comparecencia, la número 73 de unas sesiones que empezaron el pasado 21 de noviembre y por las que han desfilado expertos de todos los sectores profesionales de la sanidad española, también propuso a los grupos políticos tramitar la libre elección de médico como Proyecto de Ley, en lugar de Decreto-Ley. Y se acordó de Gaspar Llamazares, presidente de la Comisión que estudia el Pacto por la Sanidad en el Congreso. 

El consejero madrileño cree que el trabajo desplegado por la comisión durante estos últimos cuatro meses "merece la pena", por lo que va a proponer que el dictamen de conclusiones que estará listo a finales de abril, así como el material utilizado, se envíen a Llamazares, porque lo que se ha trabajado en la cámara de Vallecas, asegura Güemes, "no se va a trabajar allí" y puede servir de "ejemplo" para la comisión por el Pacto por la Sanidad.


More Information on World Elder Rights Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us