Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Hay que educar en salud” 

 

David Guerrero, El Telegrafo

 

8 de mayo 2009

 

Ecuador

 

Rafael Velasco. | FOTO: MIGUEL CASTRO / El Telégrafo

Rafael Velasco, psicólogo y geriatra, dice que una propuesta atendida por el MIES busca cambiar preceptos para la atención a la tercera edad.

 

Rafael Velasco Terán tiene 30 años ejerciendo su profesión de psiquiatra, para lo cual estudió 10 años en Alemania. Recientemente, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) solicitó sus servicios como consultor para impulsar un proyecto de medicina preventiva en favor de las personas de la tercera edad. 

¿Cómo se involucró con este grupo de atención prioritaria?
Hace 6 años, viendo TV me topé con la noticia de los jubilados del IESS que estaban en huelga. Me acerqué a hablar con ellos y poco a poco me fui adentrando en un asunto terrible en el país y que se mantiene hasta el día de hoy. En el Ecuador no existe una sala, en hospital público o privado, para los que tenemos 60 años o más.

¿Qué hay de los asilos y otras casas de atención a los ancianos?
¿A qué van los ancianos a estos lugares? A vivir sus últimos cinco o diez años. Esto no es la solución integral de sus problemas. Hay que hacer una planificación, cambiar las estructuras, cambiar la mentalidad. Nosotros tenemos la capacidad de vivir lo mejor que podamos hasta el último día de nuestras vidas, junto a nuestro núcleo familiar.

¿Existen datos de cuántas personas han sido desantendidas?
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, el 10% de la población pertenece a la tercera edad. En el país, ello representaría que 1´300.000 personas aproximadamente están dentro de este grupo, y pese a esta población inmensa no existe nada hecho todavía. Hay que tener en consideración que en 2030, se estima que habrá 5 millones de adultos mayores en Ecuador. 

¿En qué consiste la propuesta que está elaborando y que sería implementada por el MIES?
Cada ser humano es dueño de su propia vida y su salud. No debe esperar a que el Estado o la familia le solucionen todos sus problemas. Desde la más temprana edad debe saber cómo alimentarse, el valor de la gimnasia. Es decir, hacer medicina preventiva.

¿Qué beneficio traería que cada quién cuide de su salud?
Hace poco estuve por Suecia, donde me encontré con la sorpresa de que a los niños del kinder les instruyen sobre el envejecimiento humano. Las razones para ello, según me dijeron, obedece a factores económicos. Dado que el promedio de vida es muy elevado en esta región, el costo del sistema del seguro social es bastante elevado. Tras varios estudios se determinó que es factible que el ser humano debe saber cómo cuidarse en su vejez desde la niñez.

En Ecuador, las personas de la tercera edad están bastante acostumbradas a que el Seguro Social vele por ellos. Dicen que por ello han trabajado...
Hay que ser honestos y decir que hasta la fecha el Estado no se ha preocupado en absoluto de la vejez. Por otro lado, la mentalidad del ecuatoriano es muy sui géneris. La gente va a una consulta solo cuando tienen un problema mayúsculo y quieren que se lo solucionen como por arte de magia, lo cual no es posible. Muchas enfermedades se pueden evitar con la información y cuidados necesarios.

Entonces ya no sería cuestión de educar solo al anciano... 
Hay que instruir al adulto mayor, a su familia y crear centros y unidades a nivel nacional donde la gente aprenda sobre el cuidado en la tercera edad y regrese a su hogar a seguir con su vida.

¿Cómo se debe entonces manejar la vida durante esta etapa? 
Son cuatro elementos sencillos: nutrición, gimnasia, eliminar malos hábitos como alcohol, cigarrillos, y el cuidado regular del organismo a través de tratamientos especializados. Si la gente manejara solo los dos primeros elementos ya estaría ganando el 80% de su vida.

Pero dadas ciertas costumbres, ¿cuánto tiempo tomaría cambiarlas para tener resultados visibles?
Hablamos de dos generaciones. Podemos ver los primeros pininos en poco tiempo pero hasta cambiar culturalmente a las familias ecuatorianas, tomará bastante tiempo.


More Information on World Elder Rights Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us