Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Colegio de Dentistas estima que 10.000 adultos recibirán el diagnóstico de cáncer oral y orofaríngeo en 2009 en España

 

www.europapress.es

 

22 de octubre de 2009

 

España

 

  foto


El Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas (Coelp) alertó hoy de que el cáncer de la cavidad oral es un problema de salud de importancia en España y en 2009 se estima que 10.000 adultos recibirán el diagnóstico de cáncer oral y orofaríngeo.
Así lo manifestó hoy el especialista en patología oral, medicina bucal y dolor orofacial, Dionisio Cortés, junto con la especialista en periodoncia e implantes, Coralia Romero, en la presentación de la campaña 'Acude al dentista', que se desarrollará entre el 26 de octubre y 6 de noviembre, dirigida a fomentar el diagnóstico precoz de posibles lesiones precancerosas en la boca.
Cortés informó de que se prevé que en 2010 se registren un total de 158 casos de cánceres orales en Gran Canaria y Tenerife en tanto que el Registro Población de Cáncer de Canarias detecta un promedio anual de 153 casos nuevos en las dos islas capitalinas, de los que 128 se producen en hombres y 25 en mujeres. Esto supone una tasa bruta de 15,96 casos por cada 100.000 hombres y 3,16 casos por cada 100.000 mujeres. 
En Canarias la probabilidad de desarrollar no de estos cánceres antes de los 75 años es de 1 de cada 66 en hombres y de 1 de cada 454 en mujeres. La edad media de aparición es de 61 años en hombres y de 67 en mujeres.
El experto hizo especial hincapié en que el cáncer de boca "se conoce muy poco dentro de la población", pero representa el 2,8 por ciento de todos los cánceres del archipiélago. 


TABACO Y ALCOHOL


El cáncer oral se presenta con mayor frecuencia en varones mayores de 40 años con hábito de tabaco y alcohol, sin embargo, en los últimos años los casos de cáncer oral en mujeres y menores de 40 años ha aumentado en España.
De hecho, en los últimos años, la incidencia del cáncer oral en España era siempre mayor en los hombres de 5,7 a 12,9 casos por 100.000 habitantes/año, y entre las mujeres del 0,6 al 2,1 por 100.000 habitantes año, aunque la tendencia camina hacia un estrechamiento de estos márgenes. El aumento de hábitos no saludables, como el consumo de tabaco y alcohol, entre las mujeres y jóvenes podrían explicar esta incremento de casos.
Por ello, el Coelp ha anunciado la puesta en marcha de la campaña de prevención precoz del cáncer oral, bajo el lema 'Acude a tu dentista'.


3.000 DENTISTAS EN ESPAÑA


En este sentido, un total de 3.000 dentistas en España, de ellos cerca de 50 en Las Palmas, revisarán de forma gratuita la salud oral de los ciudadanos para detectar lesiones precancerosas y cancerosas. 
Con un trabajo conjunto de colaboración entre el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, de los dos colegios provinciales de dentistas de Canarias, el Servicio Canario de Salud, el Gobierno canario y otras tres sociedades científicas, la campaña advierte que un dentista "puede salvarte la vida" si detecta un posible cáncer oral en sus primeras fases. "Una sola revisión puede salvarle la vida al paciente", apuntó el doctor Dionisio Cortes.
Añadió que los sitios de presentación más comunes de cáncer en la cavidad oral son: la lengua, que representa 20 a 25 por ciento de los casos; la boca, 15 por ciento; los labios, 10 a 15 por ciento; y las glándulas salivales, 10 a 15 por ciento. "En Granada se registran las tasas más altas del mundo de cáncer de labio seguido de Cuenca, Albacete y Murcia", sostuvieron.


MÁS FRECUENTE EN HOMBRES


El doctor Cortés advirtió que el cáncer de boca aumenta cada año, al tiempo que agregó, que pese a esto, "la supervivencia no se ha incrementado, pues fallece el 50 por ciento de las personas diagnosticadas en estadios avanzados, lo que refleja la falta de una detección precoz y la importancia de este tipo de campañas que ponen de manifiesto este problema.
"Suele ser más frecuente en hombres que en mujeres a partir de los 40 años. Los grupos de riesgo serían las personas con hábitos frecuentes en el consumo de tabaco y alcohol, así como aquellos con dietas no muy sanas. La detección precoz puede salvar la vida con sólo 5 minutos de exploración", argumentó.
El cáncer oral es la sexta neoplasia en términos de frecuencia, y en España se estima una tasa de incidencia ajustada a la población mundial que oscila entre 8 y 15 nuevos casos/100.000 habitantes/año para los hombres, y entre 1,6 y 2,2 nuevos casos casos/100.000/ año para las mujeres. 
Más de la mitad de los tumores se diagnostican en estadios avanzados y la supervivencia a los 5 años es del 30 al 50 por ciento. Por el contrario, de los casos de cáncer oral que son diagnosticados y tratados en estadios iniciales, la supervivencia se incrementa a un 90 por ciento. En consecuencia, el diagnóstico precoz del cáncer oral se convierte en un objetivo de salud prioritario, en el que el dentista debe desarrollar un papel protagonista.


INCIDENCIA EN CANARIAS Y RECOMENDACIONES


En las islas Canarias, según una publicación de 2008 de la prestigiosa revista científica Oral Oncology, el cáncer oral o de boca tiene una incidencia aproximada de 2,5 casos/100.000 habitantes/año, lo que las sitúa levemente por debajo de otras comunidades como el País Vasco, la cual cuenta con una de las tasa de incidencia más altas de España. 
Si se tomase en cuenta el cáncer de labio, lengua y boca la tasa representaría un 2,81 por ciento del total de los tumores malignos diagnosticados en la comunidad autónoma canaria al año. En un desglose por sexos, los hombres supondría un 4 por ciento este tipo de tumores cancerígenos mientras en la mujer se sitúa en 1,13 por ciento.
Del total de tumores malignos de labio, lengua y boca en los hombres la localización más frecuente es la boca, que representa un 38 por ciento del total, seguido por el labio, con un 34 por ciento y finalmente por la lengua con un 27,73 por ciento. Entre las mujeres el más frecuente es el cáncer de boca con un 45 por ciento, seguido por el de lengua, con un 31 por ciento y por último, con un 23,5 por ciento.
Entre las recomendaciones dadas para corregir esta tendencia y prevenir nuevos casos de cáncer de oral, la doctora Coralia Romero aconsejó seguir algunas medidas sencillas como ingerir 4 ó 5 unidades de fruta y verdura al día y realizar una correcta autoexploración, ya que esta demostrado que esta medida podría evitar hasta un 40 por ciento el riesgo de padecer algún tipo de cáncer orofaríngeo.


More Information on World Health Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us