Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Más de 30 por ciento de los adultos mayores sufre problemas de desnutrición


www.lmneuquen.com.ar


27 de septiembre de 2009


Argentina


Cuando el término desnutrición aparece, rápidamente se lo suele asociar con los niños; sin embargo, son los adultos mayores quienes más sufren este mal, producto de factores sociales, económicos y clínicos que influyen en la ingesta de alimentos y el propio estado nutricional.

Según distintos estudios internacionales, la desnutrición afecta a más del 30 por ciento de los abuelos, aunque a pesar de su alta incidencia, continúa siendo una enfermedad subdiagnosticada.

Elevados costos económicos y sociales, aumento de la mortalidad, estadías hospitalarias más largas, mayores riesgos en la salud y disminución de la calidad de vida, son algunas de las complicaciones asociadas con la mala alimentación o nutrición insuficiente.

Para Silvio Schraier, ex presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición, es de suma importancia asesorar a las personas sobre el preservar una adecuada nutrición en todas las etapas de la vida.

Y al llegar a la tercera edad, advierte, debería continuarse con el consumo de las mismas fuentes ricas de nutrientes "ya que no es normal ni saludable comer menos y estar más delgados a medida que se envejece".

Es importante tener en cuenta que si bien el proceso de envejecimiento no es causa de desnutrición en sí mismo, la misma es más prevalente en la población anciana.

Esto se debe a la incidencia en este grupo etario de factores sociales, económicos y clínicos que influyen en la ingesta de alimentos y el propio estado nutricional, sostienen los especialistas.

En Argentina, según las proyecciones oficiales, el 13 por ciento de los habitantes tiene por estos días más de 60 años, estimándose un incremento de la cifra en 10 puntos para el 2050, llegando así al 25 por ciento de la población.

Se estima que para el año 2.020 la población de ancianos mayores de 80 años de edad, alcanzará al millón de personas en nuestro país, pudiendo estar los mismos en elevado riesgo de desnutrición.

"La pérdida de peso en una persona mayor de 60 años, no debe ser tomado como algo normal bajo ninguna circunstancia" afirma categórico Isidoro Fainstein, ex titular de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría.

Si esto ocurre, añade, es necesario realizar los chequeos y estudios correspondientes para que la persona pueda contar con los nutrientes claves para una buena calidad de vida.

Pero no todos los adultos son iguales. Existe algunos grupos de pacientes más vulnerables que otros a presentar síntomas de desnutrición, que debería tomar mayores recaudos.

Según los expertos consultados, los grupos de riesgo son la población de hospitalizados, los pacientes con trastornos neurológicos y quines padecen de cáncer.

En el caso de las personas que se encuentran internadas, de acuerdo a un estudio de la Asociación Argentina de Nutrición Enteral y Parenteral (AANEP), en el país el 47,3 por ciento de ellas presenta algún grado de desnutrición de moderada a severa.

En cuanto a los pacientes con trastornos neurológicos (entre los que se incluyen los pacientes con demencia y enfermedad de Alzheimer), se estima que más del 60 por ciento tienen déficit nutricional.

Mientras que entre los pacientes con cáncer, el estudio también indica que se dan frecuentemente niveles de desnutrición, pudiendo variar estas tasas de prevalencia de acuerdo al tamaño del tumor, estadío de la enfermedad y el tipo de tratamientos que se aplican.


More Information on World Health Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us