Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN | Videos   

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 



CEOMA impartió formación para el correcto manejo de sujeciones, caídas, y otras contingencias frecuentes en Residencias para Personas Mayores


Diciembre 2011

Noticias Medicas

 

España

 

CEOMA impartió formación para el correcto manejo de sujeciones, caídas, y otras contingencias frecuentes en Residencias para Personas Mayores.
 
Jornada sobre Seguridad Legal en Residencias.


- El pasado 29 de noviembre celebró una Jornada en la sede del IMSERSO, en Madrid

- El curso ha estado dirigido a directores, mandos intermedios y médicos de residencias y centros de día de atención a personas mayores en situación de dependencia


Madrid, diciembre de 2011.- La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) celebró el pasado martes 29 una Jornada sobre Seguridad Legal en Residencias, dirigida a directores, mandos intermedios y médicos de residencias y centros de día de atención a personas mayores en situación de dependencia.

El curso, que tuvo lugar en la sede del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), situado en la calle C/ Ginzo de Limia, 58, en Madrid, se basó en exposiciones teóricas de los profesores, Juan Siso y Antonio Burgueño, que también expusieron casos prácticos y respondieron sobre casos expuestos por los alumnos.

La jornada abordó el manejo de las contingencias mas frecuentes en las residencias de personas mayores, tales como las caídas, sujeciones, extravíos de personas dementes, y accidentes con barandillas, y las fórmulas para protegerse antes las demandas judiciales y las denuncias administrativas más frecuentes, así como las referencias normativas de servicios sociales de las comunidades autónomas y los tipos de responsabilidad legal, entre otras cuestiones.

El objetivo es dotar a los responsables de las decisiones en los centros de pautas para prevenir el riesgo legal implícito en ellas, creando un escenario de mayor certeza que permita desarrollar acciones a favor de las personas objeto de atención, tales como la eliminación de sujeciones, evitar el encarnizamiento terapéutico y otros tratamientos de dudosa utilidad.

La celebración de esta jornada formó parte de las iniciativas que la Confederación desarrolla en ámbito del programa “Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer”. Se trata de un proyecto que constituye una muestra más del compromiso que CEOMA mantiene con las personas que padecen Alzhéimer y con sus familias.

Este programa fue galardonado con el Premio Internacional “Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia” 2010, y su fin principal es apoyar a los centros que quieran trabajar para racionalizar el uso de sujeciones.

CEOMA

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) es una organización sin ánimo de lucro creada para la defensa de los derechos de las personas mayores. Representa a más de un millón de Socios de Base y casi 1.500 Asociaciones y abarca a 40 organizaciones de mayores de las distintas Comunidades Autónomas.