Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN | Videos   

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Cada vez más adultos mayores viven con VIH

Por Irene Rodríguez S., Nacion

3 de junio de 2011 

Costa Rica 


Cuando recibió su diagnóstico de virus de inmunodeficiencia humana (VIH), hace 16 años, Édgar Briceño no lo vio como una sentencia de muerte, pero pocos pensaron que él llegaría a viejo.

“No había tratamientos, vi a muchos amigos morir. Fui de los que tuvo que dar la lucha para que todos tuviéramos acceso al tratamiento aquí. Antes de eso, muchos morían en poco tiempo. Ahora, los tratamientos son buenos y uno vive más y con buena calidad de vida”, comentó.

Hoy, próximo a cumplir los 60 años, Briceño representa a una nueva generación de adultos mayores ticos con esta enfermedad, una población cada vez más creciente en el mundo. Según Onusida, para el 2020, el 25% de las personas con sida tendrán más de 60 años.

Costa Rica no es la excepción. Datos del Ministerio de Salud señalan que hay ocho costarricenses mayores de 60 años con esta enfermedad, algo que era casi impensable en 1981, cuando la enfermedad se descubrió, o en 1983, en que se dieron los primeros casos de VIH en el país.

“El perfil de la enfermedad ha cambiado. Los primeros casos en el país fueron de hemofílicos (pacientes que requieren transfusiones de sangre porque tienen un mal que les impide que su sangre coagule normalmente). Luego llegó a la población homosexual, luego a mujeres, de ahí a niños y ahora comenzamos a tener los primeros adultos mayores”, explicó a La Nación Ana Morice, viceministra de Salud.

Mayor acceso a mejores tratamientos e investigación constante de esta enfermedad hicieron que, en 30 años de vida, el síndrome de inmunodeficiencia humana adquirida (sida) pasara de ser una sentencia casi segura de muerte a una enfermedad crónica, pues, si el paciente se toma el medicamento al día, se mantiene estable. Con esto, la cantidad de personas que envejece con la enfermedad crece. 

“Cuando me diagnosticaron, para muchos era muy viejo. Yo ya tenía cuarenta y tantos años y casi todos los pacientes que atendían tenían unos 30. Como no había medicamentos, nos recetaban un tratamiento para evitar que nos dieran virus o resfríos, o que, si nos daban, fueran más leves. Cuando llegaron los primeros antirretrovirales, debíamos tomar de 30 a 46 pastillas diarias, ahora son solo siete”, dijo Briceño. 

Nuevos pacientes. Los adultos mayores con VIH no son solo quienes llevan años de recibir tratamiento. Hay otro grupo de personas que se infectan en la tercera edad.

“Ahora tenemos pastillas que tratan la disfunción eréctil y permiten a esta población tener vida sexual, y, como ya no están en edad reproductiva, no piensan en protegerse para no tener hijos. Así, muchos no usan el condón y eso motiva nuevas infecciones”, dijo Gloria Elena Terwes, coordinadora de VIH en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Estas personas son difíciles de tratar, porque no tienen las defensas de un muchacho”, añadió.

“La gente anda haciendo mucho loco. Deben tener cuidado, pues ahora se exponen a un virus más agresivo. Nada cuesta usar un condón”, recalcó Briceño.

Gran reto. Atender a una población con VIH cada vez más vieja es un gran reto. “En Costa Rica apenas se ven los primeros casos, pero es algo que aumentará. Es un reto para el país en el tema de costos, porque los tratamientos son caros. Además, debemos luchar para que ellos tomen sus medicamentos, debemos luchar con un doble estigma social: son viejos y con una enfermedad tabú”, comentó Morice.

Añadió que esta población también debe lidiar con males como demencia o alzhéimer, lo que hace más difícil su situación y otros males como diabetes o hipertensión, que los obligan a tomar más medicamentos. 

Briceño, sin embargo, no teme envejecer con VIH. “Yo ya tuve cáncer teniendo VIH y no morí. De VIH tampoco moriré; será de cualquier otra cosa, pero no de esto. Yo le voy a ganar al virus”, agregó. 


More Information on World Health Issues


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us