Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN | Videos   

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Una nueva brecha etaria porta el HIV en San Juan

Por Myriam Juarez, Diario De Cuyo

5 de junio de 2011 

Estados Unidos

 

En el país hay cerca de 133 mil infectados de sida y cerca del 50% aún no lo sabe y se cree que en San Juan pasa algo similar, lo que explicaría la aparición de dos nuevas franjas de edades de infectados con HIV en la provincia. Se trata de una nueva brecha etaria que comprende a adultos y adultos mayores de entre los 35 y 45 años, y entre 45 y 55 años, según reveló a DIARIO DE CUYO la licenciada Sandra Basso, titular del Programa Provincial de Sida en San Juan. 

“Desde mitad de 2010 estamos viendo casos en gente de entre 35 y 45 y de entre 45 y 55, siendo que antes era más común en jóvenes”, informó Basso. A la hora de explicar por qué aparece este nuevo grupo de infectados, la licenciada en Trabajo Social, destacó que esto puede llegar a ser porque “este grupo de la tercera edad son generaciones que cuando eran jóvenes no tenían incorporado el uso del preservativo, ese tema era tabú, o quizás porque son personas que están infectadas desde que eran más jóvenes, y se enteraron recién ahora”.

Otro de los datos relevantes del HIV en San Juan es que, en lo que va del año, se han diagnosticado 35 nuevos casos cuando en todo 2010 sumaron 52. Esto que, en principio da idea de un aumento de casos en la provincia, puede que tenga otra explicación desde la óptica del Programa Provincial de Sida.

“En todo el 2010 tuvimos 52 diagnósticos nuevos contra los 35 diagnosticados en lo que va de 2011, pero eso no significa que tengamos más casos sino que estamos saliendo a buscar más a la gente”. No es que haya más Sida en San Juan sino que estamos descubriendo a la gente que convive con el virus y que no lo sabía”, explica Basso.

En este sentido, es decir, sobre el trabajo de la sociedad, la licenciada informó que el programa trabaja con redes de intervención en la comunidad, que dan charlas, capacitaciones, y ofrecen el análisis en diferentes uniones vecinales. Sobre los lugares para realizarse el estudio, Sandra informó que “en San Juan hay 21 centros de lunes a viernes, y en las charlas se enseña a la gente que es un análisis anónimo, confidencial y no obligatorio”, a lo que añadió “al interesado sólo se le preguntan las iniciales de su nombre y su apellido o su fecha de nacimiento”. Además destacó la importancia de las consejerías instaladas en la Universidad Nacional de San Juan que “una vez por semana están para asesorar, responder consultas y entregando preservativos”.

En cuanto a los medicamentos, la licenciada aseguró que en la provincia no hay inconvenientes y que la entrega es gratuita. “Son antiretrovirales, pero dependen de cada paciente. Los medicamentos llegan al Programa desde la Dirección Nacional de Sida, con los padrones de los pacientes sin cobertura social y se entregan gratuitamente”, dijo Basso.

La vía de transmisión es el primer escalón para estudiar a los infectados dentro del Programa. Así, se desprende que “de las personas heterosexuales, diferenciadas entre hombres y mujeres, los hombres, alcanzan casi la misma cantidad de infectados que los hombres homosexuales”, aseguró Basso, para quien esto demuestra la diversidad sexual en la provincia. 
br> Otras formas de clasificación es por edad, lugar de residencia, nivel de instrucción, ocupación, etc. “Teniendo en cuenta el lugar de residencia, el Gran San Juan es donde más infectados hay; mientras que se compara entre departamentos, encontramos primero a Rawson, seguido por Chimbas y Rivadavia”, señala Sandra.

En cuanto a los departamentos alejados, el que mayor de infectados tiene es Valle Fértil, y “puede ser por el turismo”, explicó la licenciada.


More Information on World Health Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us