Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN   

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 


“No vi el escalón”. Semana Mundial del Glaucoma, del 6 al 12 de marzo

Instituto Microcirugia Ocular, noticiasmedicas.es

8 de Marzo de 2011

World

- El glaucoma multiplica por cuatro el riesgo de sufrir caídas y es una de las causas más comunes de fracturas del fémur en la vejez
 
- La mayoría de pacientes no son conscientes de su problema de visión hasta que han perdido el 80% del campo visual
 
Barcelona, marzo de 2011.- Sufrir tropiezos, caídas o, incluso, accidentes de tráfico pueden ser síntoma de una disminución del campo visual por glaucoma. A las puertas de la Semana Mundial del Glaucoma, que se celebra del 6 al 12 de marzo, especialistas en esta patología del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona (IMO) advierten de que “la pérdida paulatina y periférica de campo visual que provoca la enfermedad multiplica por cuatro el riesgo de caídas y es una de las causas más comunes de fracturas del fémur en la vejez, además de suponer un peligro para la conducción”.

Según la Unidad de Glaucoma del Instituto, los pacientes no son conscientes de que van perdiendo campo de visión periférico (ya sea lateral, inferior o ambos), lo que dispara las posibilidades de que tropiecen, se golpeen o incluso provoquen o sufran accidentes de tráfico, ya que no perciben objetos ni personas que se encuentran en los extremos de su campo visual. “Es habitual que pacientes con la enfermedad hayan sufrido varios incidentes antes de ser diagnosticados, por no ver un escalón, el marco de una puerta...”.

La pérdida de campo visual del glaucoma es lenta y no afecta a la visión central, lo que explica que más de la mitad de los pacientes con la enfermedad no sepan que la tienen. En la mayoría de los casos, los afectados perciben su problema cuando el glaucoma ya ha afectado aproximadamente al 80% de su campo visual. En este punto, su capacidad de desenvolverse está gravemente afectada y la visión perdida ya no puede recuperarse.

Por ello, es importante diagnosticar la enfermedad en fases iniciales, lo que puede realizarse mediante controles oculares sencillos e indoloros, según recordaron ayer las doctoras Carolina Pallás, Elena Arrondo y Sílvia Freixes, especialistas en glaucoma del IMO, en la conferencia: "Objetivo: diagnosticar el 50% de los pacientes que tienen glaucoma y no lo saben", dirigida a ópticos y comunidad sanitaria. Según las especialistas, “el papel de los ópticos y los médicos de familia en la detección temprana del glaucoma puede de ser clave, ya que, en ocasiones, son los primeros que pueden detectar algún factor de riesgo de padecer glaucoma”. En algunos casos, pueden incluso realizar una primera prueba de presión intraocular y derivar a la persona afectada al oftalmólogo, si la presión es superior a la considerada normal.

Además del control de la presión intraocular, la exploración básica que lleva a cabo el oftalmólogo incluye un examen del campo visual para localizar posibles “puntos ciegos” no detectados por el propio paciente y una exploración del nervio óptico, para determinar si éste aparece afectado a consecuencia de la enfermedad. Desde la Unidad de Glaucoma del IMO, se recomienda que toda la población se someta a revisiones oculares de forma bianual a partir de los 40 años y anualmente en los casos de riesgo, como personas con antecedentes familiares directos de glaucoma, mayores de 60 años, con alta miopía u otros problemas graves de visión, así como las personas de raza negra o asiática.

El glaucoma

El glaucoma es una enfermedad que provoca un daño progresivo en el nervio óptico, la parte del ojo que envía las imágenes al cerebro. Como consecuencia, el campo visual va disminuyendo de forma gradual y puede llegar a provocar ceguera, si no se trata a tiempo. Generalmente, este deterioro del nervio óptico se produce porque el paciente tiene dificultades para evacuar el humor acuoso (líquido transparente que baña las estructuras oculares y mantiene sus propiedades ópticas), que en circunstancias normales está constantemente entrando y saliendo del espacio que lo contiene. Este deficiente drenaje procova un aumento de presión intraocular que daña al nervio óptico. Los tratamientos actuales (fármacos, láser o cirugía), logran reducir la presión intraocular y frenan el avance de la enfermedad, pero no pueden devolver la visión perdida.

El glaucoma, que afecta a un millón de personas en España, es la segunda causa de ceguera evitable en el mundo, donde hay cerca de 60 millones de personas con la enfermedad, aunque más de la mitad no lo saben.
 
Gana tiempo, no pierdas visión

Con motivo de la Semana Mundial del Glaucoma, el IMO ha puesto en marcha la campaña "Gana tiempo, no pierdas visión", para concienciar sobre la importancia de realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad. Además de la conferencia ofrecida ayer a los ópticos y personal sanitario, la campaña incluye la charla: "Gana tiempo, no pierdas visión: las claves para entender el glaucoma", que tendrá lugar el próximo miércoles, 9 de marzo, a las 19.00h., en la sede del IMO. La conferencia está dirigida a personas mayores de 40 años y a población de riesgo.

Asimismo, entre hoy martes, 8 y el viernes, 11 de marzo, el IMO ofrecerá, a través de una Unidad de Diagnóstico Precoz del Glaucoma, revisiones especiales con pruebas básicas de screening. Además, el Instituto ha llegado a un acuerdo con el Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña para distribuir en todas las ópticas catalanas material divulgativo sobre la enfermedad, que incluye unas gafas especialmente diseñadas para reproducir cómo puede ser la visión de un paciente con glaucoma.


More Information on World Health Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us