Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN | Videos   

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Pretenden otorgar atención médica gratuita a los adultos mayores

El Informador

18 de Junio de 2011


Mexico



La medida se aplicará a todos los adultos mayores del municipio,
sin importar su nivel socioeconómico. S. NÚÑEZ

De aprobarse el planteamiento del alcalde tapatío, se dejará de cobrar por los servicios en la Cruz Verde.

Como una estrategia subsidiaria dirigida a los adultos mayores que viven en el municipio de Guadalajara, el Ayuntamiento tapatío está próximo a eliminar todos los costos de los servicios que presta en materia de salud pública a los integrantes de ese grupo social, absorbiendo el impacto económico que conllevará la eliminación de esos potenciales ingresos que no llegarán a las arcas municipales. 

El planteamiento surge de una iniciativa que fue presentada por el presidente municipal, Aristóteles Sandoval Díaz, y en cuya fundamentación y análisis participó la Tesorería Municipal y la propia Secretaría de Servicios Médicos Municipales de Guadalajara.

La propuesta del munícipe considera dejar de cobrar tanto por las atenciones y servicios médicos brindadas en las unidades de la Cruz Verde, como por los medicamentos que sean requeridos por todas las personas que acrediten tener más de 60 años; la iniciativa de Sandoval Díaz, sin embargo, universaliza el subsidio, pues el apoyo no discriminará entre ancianos ricos, de clase media o pobres, sino que será aplicado a todos por igual, lo necesiten o no.
El titular de la Secretaría de Servicios Médicos Municipales, Antonio Cruces Mada, defendió la pertinencia de la estrategia:

“No es una cuestión populista, es algo viable, porque ya se venía estudiando con anterioridad. Sigue siendo un grupo vulnerable, ésa es una realidad. Definitivamente las personas de la tercera edad que tienen recursos se van a (atender a) un hospital privado y no a la Cruz Verde, en ese sentido, habrá quien tenga más o menos, pero es una política de igualdad para no hacer distingos en el manejo de este grupo”.

Actualmente la dependencia municipal sólo exenta del pago por sus servicios a las personas (tengan más de 60 años o no) que dicen no tener recursos suficientes para cubrir la cuota, lo que se constata con la aplicación de un estudio socioeconómico para verificar que esto sea cierto. Con la medida que impulsa Sandoval Díaz bastará con demostrar que se es adulto mayor para obtener la atención médica gratuita.

Según la información de la Secretaría de Servicios Médicos Municipales, esta estrategia le representará al Ayuntamiento tapatío dejar de recibir dos millones 768 mil pesos, una cifra que se compone por dos millones 550 mil pesos por el pago de las atenciones, más 130 mil pesos por la entrega de medicamentos y 88 mil pesos dentro de los servicios que se dan en las Casas de la Salud.

“No es una ocurrencia, es un análisis financiero de la Tesorería, se planteó desde hace dos meses por petición del presidente, hicimos nosotros el balance en servicios médicos de población que recibíamos, se hizo el análisis y se consideró viable en su impacto”, aunó el funcionario.

Se estima que 15% de todos los servicios que prestan las unidades de la Cruz Verde benefician a personas de la tercera edad, y que, en general, poco más de 40% de los adultos mayores en el municipio de Guadalajara sí cuentan con seguridad social, gracias a su relación consanguínea con algún asegurado y trabajador en activo.


PARA SABER

- En el municipio de Guadalajara residen 157 mil 726 personas con 60 años o más, según información del Consejo Estatal de Población de Jalisco (Coepo). La propuesta de otorgar atención y medicamentos sin costo está en estudio en las comisiones de Hacienda Pública y Gobernación, Reglamentos y Vigilancia.

More Information on World Health Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us