Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN |  Videos 

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aumentan casos de sida en los jóvenes y ancianos

Digital abc

Noviembre 22 de 2010 

Paraguay

 

El próximo 1 de diciembre es el Día Mundial de Lucha Contra el Sida. En todos los países habrá actos recordatorios y nuevamente enfatizarán acerca de la no discriminación.

Aguayo dijo que la enfermedad continúa fortaleciéndose en la franja juvenil, por lo que se requiere contar con mayor recurso económico para implementar campañas de prevención y de educación a esa  población.
   
“Este año, hasta el mes de agosto se diagnosticaron un total de 683 personas infectadas con el virus del sida, de los cuales 31 casos se detectaron en menores de 15 años (23 de ellos entre 0 y 4 años); 588 casos en edades comprendidas entre 15 y 49, que está definida como el área de mayor concentración; y 60 casos en personas de entre 50 y 74 años, que conlleva a una expansión del grupo etario en relación a la adquisición de esta patología”, informó  Aguayo.

Resaltó que en todos los casos, el género masculino es el que predomina. Las áreas de mayor concentración de este mal son Capital y Central, donde se hallan 305 casos.   
   
Manifestó que cerca del 60% de la epidemia se agrupa en la franja etaria de entre 15 a 35 años de edad. “Allí se concentra el grueso de la epidemia, afectando a la población cada vez más joven, principalmente a adolescentes de 14 y 15 años”, señaló.   
   
No obstante anunció que se registra la aparición de un nuevo grupo infectado, es de la tercera edad. Con relación a este grupo de infectados, Aguayo explicó que hasta el momento no se realizaron estudios para determinar la causa. “Pero llama la atención  que en el pasado casi no existían infectados de esta edad (65 a 75 años), aunque hasta el momento no se detecta un número importante de casos”. Aclaró que este hecho se suscita tanto en hombres como en mujeres.   
   
Indicó que en el grupo senil se han reconocido hasta la fecha unas 36 personas de entre 50 y 69 que padecen de este mal, 22 personas de edades que oscilan entre 60 y 70 años, y 2, entre 70 y 74.   
   
Enfatizó que aunque se haya detectado el ingreso de un nuevo grupo de afectados con el VIH, la preocupación mayor continúa siendo los jóvenes, que es donde se centra la enfermedad.   
   
En este sentido, pidió al Estado tomar acciones conjuntas para combatir este flagelo. Aseguró que el Ministerio de Salud está llevando a cabo asistencias gratuitas y suministración de medicamentos antirretrovirales a este tipo de personas. “Sin embargo, no contamos con el presupuesto adecuado para efectuar actividades de prevención para el VIH/sida y otras infecciones de índole sexual”, reconoció.   
   
“Es fundamental que se asigne un presupuesto adecuado para que las  instituciones puedan abordar esta problemática”, subrayó el galeno.   
   
El Ministerio de Salud aconseja efectuar el análisis del VIH de manera precoz. La solicitud de análisis puede hacerse en el Instituto de Medicina Tropical (IMT), a través del PRONASIDA, en Venezuela y Concordia, de 7:00 a 18:00 horas.


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us