Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN | Videos   

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 




Los perros pueden diagnosticar el cáncer e incluso reducir la presión arterial



Escrito por Dr. Antonio López Farré, Te Interesa.com


3 de Mayo del 2012

  Mundo


Hace unos días, leí la siguiente noticia: ”Un estudio realizado en Estados Unidos demuestra que cinco perros, entrenados durante sólo tres semanas, fueron capaces de identificar a pacientes con cáncer de mama y de pulmón con una certeza de entre el 88% y 97%”. En este estudio, los perros debían oler el aliento de los pacientes y distinguirlo del aliento de un grupo control integrado por 83 personas sanas.

Los perros señalaron a un visitante japonés que se hallaba casualmente allí también como paciente con cáncer, a pesar de que el hombre estaba considerado sano. En una prueba posterior se le identificó un tumor bronquial en estadio temprano. No se conoce por qué los perros pueden detectar la presencia de células cancerígenas en nuestro organismo. Es probable que las células cancerígenas emitan sustancias que el perro es capaz de detectar.

El olfato de los perros es dos mil veces más sensible que el de los humanos. Para los perros, su mundo comienza por el olfato. Este desarrollo tan fino del sentido del olfato hace que los perros nos ayuden en tareas como la detección de personas perdidas, en nuestra protección incluso contra explosivos o como lazarillos guiando a personas que tienen dificultades para hacerlo por sí solas.

Los perros tienen una actitud afectiva e incluso de dependencia con sus dueños teniendo y demostrando constantemente un gran cariño hacia ellos. Por eso no es de extrañar que existan incluso estudios que sugieren que los perros reducen la presión arterial de sus dueños, probablemente por la relajación que hacen sentir al acariciarlos.

También los perros han demostrado ser muy positivos para las personas ancianas. Uno de los problemas que más sufren los ancianos es probablemente la soledad. La presencia del  perro disminuye ese sentimiento de aislamiento y soledad.

Pero el perro no es el único animal que tiene la capacidad de ayudarnos en cuidar de nuestra salud. Seguramente alguna vez han visto un documental con niños con alguna patología bañándose con delfines. Esa técnica se llama delfinoterapia y fue utilizada por primera vez en Escocia y en Florida para tratar a niños autistas o con síndrome de Down.

No está claro el por qué los delfines pueden conocer que una persona tiene problemas en su salud. Se piensa, aunque esto se está estudiando, que es posible que los delfines puedan sentir las vibraciones del mal funcionamiento de un órgano del paciente mediante el sondeo que realizan con ondas ultrasónicas. Estas ondas emitidas por los delfines estimulan la producción de sustancias por el sistema nervioso del paciente que hace que mejore el funcionamiento del órgano enfermo.

Otros muchos animales han demostrado ejercer efectos beneficiosos para la salud humana. Desde la equinoterapia, realizada con caballos en personas que tienen dificultades de movimiento, el equilibrio emocional que transmite la contemplación de un acuario u otros muchos ejemplos que podríamos describir.

Yo no voy a entrar a analizar si realmente los animales mejoran nuestra salud. Las evidencias parecen decir que sí pero hace falta constatarlo con estudios científicos profundos. De lo que sí estoy seguro es que en la historia los animales han salvado a muchos humanos de desastres naturales, batallas u otros peligros. De lo que también estoy seguro es que los animales sienten, se alegran, sufren y quieren. También estoy seguro que tenemos que aprender mucho de ellos.

Es evidente que los animales también sufren enfermedades. Espero que nosotros también tengamos efectos beneficiosos para su salud.




More Information on World Health Issues


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us