Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN |  Videos 

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Advierten que un recorte del Seguro Social sería devastador para los ancianos latinos


Agencia EFE

21 de septiembre de 2011

 

 


Una reforma del sistema de Seguro Social que implique recortes en sus beneficios tendría un efecto devastador sobre los ancianos y jubilados latinos del país, especialmente para los más pobres o con bajos recursos, alertaron hoy en Miami varios grupos de derechos civiles.

"Hay que proteger a la gente que es más vulnerable, sin ingresos, e incluso a los que tienen ingresos moderados"; por lo que resulta fundamental "no efectuar recortes al Seguro Social y Medicare que les dañen", dijo a Efe Leticia Miranda Firvida, subdirectora del Consejo Nacional de la Raza (NCLR).
De hecho, el beneficio promedio anual del programa de seguridad social en EE.UU. para los varones hispanos de la tercera edad es de 12.213 dólares, mientras que para las mujeres apenas alcanza los 9.536 dólares, según datos del NCLR.

Miranda, participó hoy en un foro abierto al público en el que se debatió sobre el futuro del Seguro Social y la amenaza que entraña para la comunidad hispana la posible aplicación de recortes a este programa.
Para Miranda, la "principal preocupación" es que se abandone la preservación de un sistema que "mantiene fuera de la pobreza cada año a cerca de un millón de latinos", unos 800.000 ancianos y unos 200.000 niños.
Al final, sin el programa de Seguro Social, de los 2,2 millones de latinos que reciben beneficios, cerca de 800.000 de ellos vivirían en la pobreza, aseguró la subdirectora de la organización más grande de derechos civiles de los hispanos en EE.UU.

Insistió en que el programa resulta clave, porque "ayuda a la gente a lograr una seguridad económica básica, mínima, para pagar el alquiler de la vivienda o de los alimentos".
En ese sentido, expresó su preocupación por las recomendaciones que pueda establecer el "supercomité" bipartidista encargado de concretar un plan de reducción de déficit de al menos 1,2 billones de dólares, que podría afectar a los programas de seguridad social.

En definitiva, prosiguió, el Seguro Social representa el 90 % de los ingresos de más de la mitad de los latinos de la tercera edad, que son el "grupo étnico que más depende" de este sistema.
Y es que los bajos beneficios del Seguro Social que percibe una gran parte de los latinos se explica por el corto número de años cotizados, cuyo cómputo final se realiza sobre 35 años trabajados.

Por eso, María Díaz, portavoz del sistema de Seguro Social en el sur de Florida, instó en el foro a todos los hispanos a "ahorrar para la jubilación para que el Seguro Social no sea la única fuente de ingresos".
La realidad, precisó, es que los hispanos "reciben menos porque llegan a este país tarde, a una edad más avanzada, y no llegan a trabajar los 35 años" establecidos por el Gobierno federal, por lo que el pago de sus pensiones resulta menor.

Alertó sobre las dificultades que afrontan gran parte de los hispanos que "depende exclusivamente de los beneficios de este programa a la hora de la jubilación" y animó a los trabajadores que cotizan a informarse sobre "cuándo pueden solicitar los beneficios y qué tipos existen".
En cuanto a los trabajadores latinos por cuenta propia, mostró a Efe su preocupación por el hecho de que un buen número no presente la declaración de impuestos o "no pague al Seguro Social".
Éstos, aclaró, al no cotizar al programa de seguridad social "no tendrán créditos" (se necesitan 40 para la jubilación) a la hora de jubilarse ni recibirán ningún tipo de beneficio en caso de incapacidad laboral.

Cristina Martín Firvida, directora para la Seguridad Económica de la Asociación para el Avance de Personas Jubiladas (AARP), afirmó que, si bien los recortes al Seguro Social afectarán a todos los jubilados, en los hispanos de la tercera edad "serían devastadores".
Los jubilados hispanos que dependen casi exclusivamente de estos beneficios se verían obligados, en caso de que se realicen recortes, a elegir entre "pagar el Medicare o pagar el alquiler de la vivienda, la comida o la electricidad", puso de relieve.

"Tener que escoger entre la salud de uno o comer no puede ocurrir en una sociedad civilizada", apostilló.
Al igual que Leticia Miranda, la directora para la Seguridad Económica y Asuntos Gubernamentales de la AARP reiteró su preocupación porque el "supercomité", "en un esfuerzo por reducir el déficit nacional, comience a recortar beneficios del Seguro Social".
Unos beneficios, defendió, "que se han ganado los que han llegado a la tercera edad pagando impuestos la vida entera".


More Information on US Social Security Issues 

More Information on US Private Pension Issues

More Information on Trade Unions and Pension Issues


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us