back

 

Donate Now


Propondrá Bush pensiones de retiro a indocumentados

The Washington Post

4 de enero, 2004


El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, propondrá esta semana al Congreso otorgar pensiones de retiro a inmigrantes indocumentados en el país a quienes se les cobra el impuesto al Seguro Social, reveló hoy The Washington Post. 

La medida ser parte de una serie "de cambios masivos" a las leyes de migración estadunidenses, que Bush anunciar el próximo miércoles como parte del inicio de su campaña de reelección. 

"El plan de Bush permitiría que esos trabajadores (indocumentados) de México y quizá otros países, cobren beneficios de retiro, sin ser penalizados por sus naciones de origen por los años que pasaron trabajando en Estados Unidos", precisó el diario. 

El reporte, que cita a funcionarios republicanos como fuente, señaló que el plan de Bush, de ser aprobado, constituir el cambio a las leyes de migración estadunidenses más amplio en dos décadas. 

Trabajadores indocumentados en Estados Unidos pagan ahora miles de millones de dólares al Seguro Social estadunidense, pero no pueden cobrar beneficios al retirarse, en gran parte porque por su calidad migratoria dan números de registro falsos a sus empleadores. 

Según The Washington Post, el plan de Bush contendría también un nuevo sistema para ayudar a estos trabajadores, de México u otras naciones, a entrar al país, una vez que tengan un trabajo en Estados Unidos. 

El proyecto incluiría un mecanismo para que algunos de los que ya estan en territorio estadunidense, puedan seguir trabajando aquí y comiencen a regularizar su situación migratoria. 

Sin dar detalles específicos sobre cómo operarían dichos mecanismos, indicó que son parecidos a las propuestas puestas sobre la mesa por varios legisladores, entre ellas una de varios senadores de Arizona encabezados por el republicano John McCain. 

El director ejecutivo del Foro de Inmigración Nacional de Estados Unidos, Frank Sharry, dijo al Post que teme que los cambios propuestos sean usados como incentivos para que los trabajadores se vayan a su país de origen en lugar de establecerse en Estados Unidos. 

En la actualidad, la ley establece que cualquier persona que haya trabajado en Estados Unidos al menos 10 años, y que haya cotizado al Seguro Social, puede cobrar su pensión al retirarse. 

Sherry sostiene que el plan de Bush podría crear una clase permanente de "trabajadores sin poder político", en el marco del interés republicano que quiere trabajadores pero no votantes. 

La Casa Blanca espera que la propuesta del presidente sea bien recibida por la comunidad hispana del país, la minoría más grande y cuyo voto es considerado clave en las elecciones generales del próximo mes de noviembre. 

Más de la mitad de los inmigrantes indocumentados en el país son de origen hispano, y de ellos, la mayoría son mexicanos. 

La propuesta de Bush esta llamada a reanudar el diálogo migratorio a nivel nacional. 

El diario The Washington Post sostiene que la iniciativa presidencial ser una "prueba" para Bush, pues legisladores de su propio partido en la Cámara de Representantes (diputados) se oponen a cualquier tipo de flexibilización de leyes migratorias.


Copyright © 2004 Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us