Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Podría Haber 70.000 Retiros Anticipados

La Nación, Silvia Stang

Argentina

Septiembre 7, 2004



Las personas que podrían beneficiarse con el régimen de jubilación anticipada que se analiza en el Congreso serían unas 70.000, según estimó el director ejecutivo de la Anses, Sergio Massa, que calificó la iniciativa de una "buena idea". 

El proyecto de la Cámara de Diputados prevé que, por el término de dos años, quienes estén desocupados y tengan al menos 30 años de aportes, puedan acceder a un beneficio previsional equivalente al 50% del haber que les tocaría en caso de tener la edad necesaria para el retiro laboral, que es de 65 años para los hombres y de 60 años para las mujeres. De todas formas, se fija un piso de 308 pesos, que es hoy el ingreso mínimo. El texto establece que, para acceder al nuevo esquema, a la persona le deben faltar no más de 5 años para llegar al momento previsto por la ley para jubilarse. Además, se proyecta habilitar una prestación proporcional para quienes hayan llegado a la edad de retiro con menos de los 30 años requeridos de aportes, pero que al menos hayan contribuido durante 20 años. 

Massa señaló también que el proyecto debería prever expresamente cuál será la fuente de financiamiento y la imputación presupuestaria. De esa manera, se garantizaría el cumplimiento de los pagos. 

Además, agregó que debería establecerse que sólo accedan al beneficio aquellas personas que estén desocupadas desde una fecha de corte que se definirá. El objetivo es evitar que la existencia de la medida sea un incentivo para que las empresas produzcan despidos de personal de más de 55 o 60 años con la excusa de que ya pueden cobrar una jubilación. 

La diputada Elda Agüero (PJ-Buenos Aires) afirmó que esa condición seguramente será incorporada al texto. 

Esa fecha de corte podría ser el 31 de diciembre pasado o el 30 de junio de 2004. 

Esta tarde habrá una reunión del bloque justicialista de Diputados y allí se determinará si el tema podrá ser tratado en el recinto esta semana. Sin embargo, fuentes cercanas al diputado Carlos Snopek (PJ-Jujuy), presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, dijeron a LA NACION que el texto aún no fue votado en esa comisión, uno de los requisitos para que sea luego puesto a consideración de todos los diputados. 

Según opinó Danilo Miño, director de la División de Planes de Pensiones de la consultora Towers Perrin, el proyecto es muy razonable, ya que "viene a cubrir un bache", dada la cantidad de personas que "no van a poder acceder a un nuevo empleo". Desestimó la posibilidad de que el esquema previsto pueda provocar una mayor cantidad de cesantías. Según consideró, "la mayor parte de las empresas hace sus reestructuraciones más allá del funcionamiento del sistema previsional". 

Por su parte, Diego Guaita, de la consultora Watson Wyatt, estimó que, por cada hombre adherido al nuevo régimen, el Estado debería desembolsar un 27% más de lo que tenía previsto en caso de no establecerse la flexibilidad que prevé el proyecto. Y, en el caso de las mujeres, ese incremento de las asignaciones sería del 19 por ciento. 

Guaita consideró que el proyecto es positivo desde el punto de vista de ofrecer un beneficio a la gente. Recordó también que el sistema de capitalización ya prevé una posibilidad de cobrar prestaciones antes de la edad de la jubilación -en determinadas condiciones-, mientras que en el régimen de reparto no existe por ahora nada al respecto. 

Costos de despido 

Guaita tampoco asignó muchas posibilidades a que las compañías despidan más, sólo por la vigencia del régimen, ya que las desvinculaciones tendrían el costo de las indemnizaciones. "Además, las empresas que son de cuidar el bienestar de la gente, no lo harían", afirmó. 

Directivos de la compañía de recursos humanos Manpower, en tanto, afirmaron que, al menos en algunos segmentos, hay firmas que ahora se muestran dispuestas a contratar personal de cierta edad, algo a lo que antes no accedían. Este hecho, que podría aliviar la situación de desempleo para algunos, tiene que ver con el resurgimiento de actividades industriales que requieren del desarrollo de oficios sobre los que no hubo capacitación durante los últimos años. "Además, la gente mayor es más estable", apuntaron. 

Con respecto al beneficio previsto para quienes tengan al menos 20 años aportados, aunque menos de 30, el texto prevé el cobro de una prestación básica que, según los valores actuales, sería de entre 132 y 191 pesos (la prestación completa es de entre 200 y 230). A ese monto se le debe sumar otra prestación compensatoria, por los aportes hechos antes de 1994, y una prestación por permanencia por las contribuciones ingresadas en el sistema de reparto desde ese entonces. 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us