Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Después de más de una Década la Gobernación Divulgó que 409 Pensiones Tendrían Anomalías

El Tiempo

Colombia

Septiembre 8, 2004

Tres ex diputados y un ex gerente de la Beneficencia en la lista de presuntas irregularidades. El valle busca recuperar 3.747 millones de pesos. 

Más de 120 millones de pesos por año estaba recibiendo uno de los pensionados del departamento del Valle. Ahora, con el examen de su asignación, en vez de 13 millones mensuales recibirá cinco veces menos.

Es uno de los casos que destapó ayer la Administración seccional, en una investigación sobre 409 pensiones en aprietos legales. 

Del total, 19 pasaron a la justicia penal y a otros organismos de control, con los que se busca que el Valle recupere 3.747'658.896,41 pesos de mesadas, que en su mayoría eran pagadas desde hace cuatro años, dos más desde 1998, otra desde 1999 y una de 1992. 

Hay procesos por peculado, enriquecimiento ilícito y algunas por falsedad en documento. Cinco pensiones ya fueron reajustadas.

Como lo publicó EL TIEMPO el pasado 11 de julio la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría investigaban algunas pensiones.

Los resultados fueron presentados ayer por la abogada María Elena Castrillón, quien hace dos años, en una misión del Ministerio de Trabajo que era dirigido por el hoy gobernador del Valle, Angelino Garzón, hizo una tarea similar frente a más de un centenar de jubilaciones del Fondo de pensiones de la desaparecida Puertos de Colombia (Foncolpuertos). 

En la investigación del Valle una de las pensiones corresponde al actual secretario general de la Alcaldía y ex diputado del departamento Jairo Candelo Banguero.

Según el informe, recibió 703'113.545 pesos, entre 1998 hasta julio de este año. Su pensión era de 13'061.470 pesos y luego de ser ajustada quedó en 2'530.294. 

"Existe un régimen parlamentario para los pensionados que se reincorporen a la Administración pública que otorga derecho siempre y cuando la persona permanezca en ese cargo durante tres años continuos o discontinuos, pero el señor Candelo tenía uno por lo que falta el requisito para el reajuste", explicó Castrillón. 

El caso es investigado por la Fiscalía 115 por presunto delito de peculado. Aunque se le dejaron mensajes al funcionario en su oficina y en su celular para escuchar su versión, no fue posible localizarlo.

Otros dos ex diputados hacen parte de la lista. Ellos son Luis Arturo Pachón, quien recibía 12'624.712 pesos. Con el ajuste debe recibir 2'697.791,88 pesos.

El ex asambleísta Óscar Marino Arias recibía 7'918.002 pesos y ahora recibirá 669.075 menos. La Fiscalía 34 lleva este caso por presunto peculado. 

Aldemar Girón Romero, ex gerente de la Beneficencia del Valle entre 1995 y 1997 pasa de 7'554.489 a 6'154.695. 

Con estas y otra pensión que tendrá una rebaja de 292.287 pesos, correspondiente a D'Marcos Mosquera, el Valle se hace un ahorro mensual de 22 millones de pesos y anual, de 273'831.023. 

Hay otras 11 pensiones que tendrían anomalías y que pasan de 5'180.058 pesos a 3'938.994. Veintiocho mesadas más con irregularidades son de ex empleados públicos que salieron con la reforma de 1999 y se pensionaron con la convención colectiva, acción prohibida por la ley. 

Catorce pensiones más se relacionan con invalidez y que también están siendo ajustadas. 

Castrillón dijo que en el caso de tres fallecidos que estaban cobrando, ya se recuperó el dinero por dos de ellos. 

Responde Candelo 

El secretario Jairo Candelo, ex diputado del Valle, respondió que a partir de este año empezó a recibir la mesada de los 13'061.470 pesos. Dijo que toda su historia se remonta en 1975 cuando ingresa a la Gobernación como obrero.

El 13 de diciembre de 1995 se retira y por vía de la convención colectiva se acoje al pago de la pensión. En 1997 participa en el proceso electoral para la Asamblea en la lista de Jairo Salazar, a quien reemplaza por una licencia. 

Candelo dijo que empieza en 1999 su gestión como diputado a quien le pagaban más 100 millones de pesos por año correspondientes a honorarios.

"A nosotros nos pagan por sesiones y eso no es secreto de estado, con fundamento en las normas en el departamento. Luego yo solicito como cualquier ciudadano, como colombiano como cualquier persona que tiene un derecho que me reajuste la pensión que me había ganado hace rato por la convención colectiva y el departamento me reajusta en ocho millones. Ese reajuste fue en el 2000", dijo el funcionario. 

Candelo dijo que ya rindió indagatoria y que en su caso ya tiene abogados. Dijo que lo que se ha armado es un debate ante los medios comunicación. "No es el juez competente ni es fiscal, ligeramente se quiere armar un show", dijo. 

'No soy prisionera del miedo'

"Indudablemente temo por mi vida, pero no puedo ser prisionera del miedo", dijo ayer la subsecretaria María Elena Castrillón, quien denunció presiones en su contra. 

"Me dicen, mire lo que le pasó al doctor Ospina y a Ovidio Marín", anotó la funcionaria, quien es la juez Primero Laboral del Circuito de Pereira y pidió una licencia para ser subsecretaria delegada a prestaciones sociales del Valle. 

Fabio Ospina Giraldo, como secretario de Servicios administrativos de la Gobernación, sufrió atentados hasta con bombas por investigar las irregularidades en las pensiones desde 1992. El ex funcionario falleció de infarto hace cuatro años. De 1994 al 2000 hubo diez muertes relacionadas con las denuncias.

El abogado Marín, quien sobrevivió a cinco atentados y fue abatido este año por sicarios en el sur de Cali, era jefe de prestaciones sociales al lado de Giraldo. Las supuestas irregularidades sumaban 3.000 millones de pesos en 1992. 

Castrillón dijo: "Estoy muy comprometida con el Gobernador. Es un proceso muy dispendioso, que tiene sus riesgos, pero que hay que asumirlos con mucha responsabilidad". 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us