Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Crisis en la Seguridad: una Respuesta Indirecta a las Críticas de Blumberg

Clarín

Argentina

August 28, 2004




Un día después de las fuertes críticas de Juan Carlos Blumberg, el presidente Néstor Kirchner se reunió ayer con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y ratificó la política del Gobierno en materia de derechos humanos.


Fue una implícita respuesta a Blumberg, que en la marcha para reclamar seguridad frente al Congreso había criticado a los organismos de derechos humanos. "Nadie de ellos me vino a ver cuando pasó lo de Axel. Parece que los derechos humanos son para los delincuentes y no para los ciudadanos como ustedes", dijo. Su hijo Axel, de 23 años, fue secuestrado y asesinado en marzo de este año.

Ayer, el Presidente recibió en la Casa Rosada a las titulares de Abuelas, Estela de Carlotto; y de Madres Línea Fundadora, Nora Cortiñas, y también a representantes de la agrupación HIJOS.

Al término del encuentro, el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, dijo que Kirchner "ratificó la política de derechos humanos del Gobierno y la necesidad de profundizarla, porque no es posible construir una sociedad democrática y en paz sin esa profundización en todos los órdenes de la sociedad".

Más allá de ese gesto, el Gobierno Nacional volvió a evitar entrar en una polémica directa con Blumberg y guardó silencio sobre la movilización y el discurso pronunciado por el ingeniero.

De hecho, el encuentro no había sido armado para hablar sobre las críticas del padre de Axel sino para que el Presidente les anunciara la promulgación de la ley que establece el pago de indemnizaciones a los hijos de desaparecidos durante la última dictadura.

La ley 25.914 indemniza tanto a los menores nacidos en cautiverio durante la detención de sus madres o a aquellos que permanecieron en prisión o centros clandestinos junto a sus padres durante la última dictadura. También podrán solicitarla quienes fueron víctimas de la sustitución de su identidad.

Los montos de estas reparaciones oscilan entre los 70 mil y los 224 mil pesos y las solicitudes para acogerse a este beneficio deberá hacerse ante el ministerio de Justicia.

Carlotto expresó su "satisfacción" por la promulgación de la ley y elogió las medidas adoptadas por el gobierno de Kirchner en favor de los derechos humanos. "El estado de derecho está reparando lo que el estado terrorista hizo", dijo.

La titular de Abuelas aprovechó también para contestarle a Blumberg. Calificó sus expresiones de "excluyentes y agraviantes" y sostuvo que "no es cierto" que los organismos no se hayan acercado cuando su hijo Axel fue secuestrado y asesinado.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) también salió al cruce de Blumberg al señalar que "cuando Axel fue asesinado, el CELS le entregó a sus padres una carta que expresaba solidaridad y ponía al organismo a su disposición".

Enseguida, buscó acercar posiciones al invitar a Blumberg a una reunión "con la convicción de que en un contexto de profunda desigualdad como el que vivimos, es esencial evitar caer en posiciones que aumenten la fragmentación".

Hebe de Bonafini, afirmó que es una "vergüenza la propaganda que le hacen a un fascista". Y agregó: "Como tiene un hijo rubio, todos sabemos su nombre: Axel. Pero cuando matan a un negro le dicen El Oso, porque no sabemos ni siquiera que se llama Martín (Cisneros, dirigente de la Federación de Tierra y Vivienda). Es una manera de desprestigiar y de decir que negros y pobres no tienen ni nombre ni nada".


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us