back

 

 

Iniciativa del la Provincia de Mendoza: Ancianos Cobrarán en su Casa por los as Altos

El DiarioHoy in Argentina

March 14, 2004 

Será para jubilados de zonas rurales o con discapacidad y que vivan en el centro de la provincia de Mendoza. Los ancianos de los departamentos más alejados y los que viven en el centro pero sufren de alguna discapacidad podrán cobrar su jubilación o pensión directamente en casa gracias a una campaña que lanzó el Gobierno de la provincia para prevenir delitos en contra de la tercera edad.

El objetivo es evitar el riesgo que significa que los mayores se desplacen por las calles con todo su dinero en los bolsillos. Es por ello que personal de la Subsecretaría de Desarrollo Social (que ya trabaja cumpliendo otras tareas similares) se encargará de llevarle hasta su casa lo que cobra mes a mes cada uno de los ancianos que quieran beneficiarse con esta iniciativa. 

Este anuncio está dentro de una campaña integral que se lanzó ayer desde la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y que apunta a la prevención de los delitos contra las personas mayores de 60 años en caso de mujeres y de 65 en el de los hombres. 

Para aquellos que deseen beneficiarse con esta iniciativa, ya pueden llamar al teléfono gratuito 0 800 2222 999. Una vez en comunicación, se les informará a cada interesado qué es lo que tiene que hacer para recibir el pago de su jubilación o pensión en casa, informó Araceli Salomone, coordinadora de esta campaña.

La intención del Gobierno es aplicar esta iniciativa en las zonas más alejadas o rurales de la provincia, donde hay más dificultades para que los ancianos cobren sus beneficios. 

Para ello, a cada una de estas casas irá un delegado de la Subsecretaría de Desarrollo Social que trabaja en la misma zona y por consiguiente ya tiene contacto e identifica a cada uno de los ancianos que pueden tener problemas para cobrar sus haberes. 

Esta persona será la encargada de llevarle hasta el domicilio el dinero a cada jubilado o pensionado que opte por este sistema, explicó Araceli Salomone, quien agregó que la delegación Mendoza del ANSES ya está enterada y dispuesta a colaborar en lo que haga falta. 

La muerte por asfixia de una anciana ocurrida en Capital el 14 de enero fue el detonante para lanzar la campaña de prevención de los delitos contra la tercera edad. María Picar, de 84 años, murió asfixiada con una toalla en la boca a manos de dos asaltantes que ingresaron entre las 3 y las 4 de la madrugada para robarle y se fueron con un botín de 500 pesos. "Los ancianos son absolutamente vulnerable: sufren robos, agresiones y hasta maltrato familiar. 

Es por eso que hemos armado una campaña que busca informarlos y alertarlos de lo que les puede ocurrir", explicó Claudia García, subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, del Ministerio de Justicia y Seguridad. Además de la posibilidad de que los jubilados y pensionados cobren en sus casas para evitar los robos y las agresiones, desde Relaciones con la Comunidad quieren ir un poco más allá y avanzar en materia de prevención.


Copyright © 2004 Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us