Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 




Banco Mundial Destaca Avances en Sistemas de Pensiones

By Observa

Noviembre 17, 2004

Uruguay

El economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Guillermo Perry, destacó este miércoles los avances que se han registrado en la región en las reformas del sistema de pensiones, aunque señaló que aún hay materias pendientes. 

"El cambio ha sido un paso adelante en la dirección correcta, sólo que no ha sido completo y aún hay cosas que necesitan hacerse", dijo Perry ante empresarios y analistas de Wall Street en un seminario organizado por el Consejo de las Américas de Nueva York. 

Perry explicó que el balance de las reformas en los distintos países ha dependido de una serie de factores, y que el caso que hasta ahora parece que está cosechando más éxitos es el de Chile, el primero en aplicar este tipo de reformas en la década de 1980. 

Actualmente en este país sudamericano, más del 60 por ciento de la población económicamente activa contribuye al sistema privado de pensiones, porcentaje que es mucho menor en otros países. 

A juicio de Perry, este es un problema importante, puesto que en muchos países el porcentaje de la población activa que contribuye al sistema de pensión es muy bajo, lo que hace que aumente el riesgo de que en el futuro exista una importante número de ancianos viviendo en la pobreza. 

El economista explicó que esto es en parte consecuencia de haber transportado modelos desde países europeos, donde la economía formal implica a más del 90 por ciento de la población, a la realidad latinoamericana, que se caracteriza por tener un alto componente de economía informal. 

Otro elemento en que el economista ve algunas deficiencias en el sistema es en el asunto del total de contribuciones obligatorias, que en muchos casos estima que es muy alto.
Junto con disminuir esta porción obligatoria, el economista cree conveniente que se incremente el componente voluntario de las contribuciones a los planes de jubilación.
Uno de los puntos en que más hincapié hizo el economista fue en la necesidad de que las reformas al sistema de pensiones vengan acompañadas de una sólida posición fiscal para evitar turbulencias en el corto plazo. 

Esta necesidad es fruto de la existencia de un periodo de transición en el que se dejan de recibir contribuciones al sistema público pero en que se tienen que pagar los compromisos con aquellos jubilados que ya han comenzado a recibir sus pensiones bajo este sistema.
Este déficit debe ser compensado entonces con una fuerte posición fiscal previa o coincidente con el inicio del proceso de reforma. 

Perry dijo que esto se aplica tanto a los países que ya muestran déficit asociados al pago de pensiones o a los que esperan tenerlos en el futuro en la medida que cambie su composición demográfica. 

Sobre los efectos que ha tenido la reforma del sistema de pensiones en el desarrollo de los mercados de capital, Perry explicó que esto ha dependido de cada país, pero que en los casos de Perú y Chile sí han tenido un resultado positivo en el crecimiento de los mercados bursátiles. 

Aunque destacó el modelo chileno, Perry dijo que no se trata de un sistema que se deba aplicar en su totalidad en otros países, puesto que también tiene materias en las que podrían haber cambios. 

En este sentido, destacó el hecho de que las administradoras de fondos de pensiones operan de forma independiente a otras entidades financieras y de gestión de fondos, algo que, indicó, es una herencia de la crisis bancaria de la década de 1980. 

Perry opinó que hoy en día, con el desarrollo de la industria financiera en muchos países de la región, el manejo de los sistemas de pensiones no tiene porqué estar restringido a operadores independientes.


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us