Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



El Bonosol podra ser cobrado desde el 3 de enero

La Razón

Bolivia

30 de diciembre, 2005



El pago del Bonosol correspondiente a la gestión 2006 está garantizado y se realizará a partir del 3 de enero. Así lo confirmó la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros (SPVS). La fecha de inicio y el cronograma de pago fueron establecidos mediante la Resolución Administrativa Nº 1184. 
El documento precisa que para los beneficiarios de 65 o más años, el pago se realizará a partir de la fecha de su cumpleaños. 

La resolución de la SPVS señala que aquellas personas que hayan cumplido 65 años el 1 ó 2 de enero podrán cobrar a partir del 3 de enero. Los beneficiarios que cumplan años en días feriados o no hábiles para el pago, podrán cobrar su Bonosol a partir del primer día hábil siguiente. El pago a los beneméritos de la Guerra del Chaco, viudas de beneméritos y personas con impedimento visual se realizará a partir del primer día de pago, "siempre y cuando dichos beneficiarios tengan cumplidos 65 años o más", señala la resolución. 

Para el 2006, fueron ratificadas las mismas entidades financieras que cancelaron el Bonosol este año. En el caso de La Paz, están habilitados el Banco Ganadero, FIE Fondo Financiero Privado (FFP), Fortaleza FFP, Banco Los Andes Procredit, Mutual Guapay, Mutual La Primera, la ONG Fades y la Cooperativa San Bartolomé, entre otros. Se estima que se habilitarán 160 centros de pago (102 urbanos y 58 rurales) en todo el país. 
El Bonosol es un beneficio de 1.800 bolivianos que se otorga anualmente a las personas mayores de 65 años. Este bono fue creado el 28 de noviembre del 2002, mediante la Ley 2427. 

El ente regulador precisó que se requieren de alrededor de $us 103 millones para pagar el Bonosol 2006 a 461.117 beneficiarios. 
En 1997, el Gobierno de turno autorizó a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que contraigan un préstamo de 50 millones de dólares para cumplir el pago del beneficio. Este endeudamiento le costó al Estado un gasto adicional de seis millones de dólares en intereses bancarios. 
La SPVS precisó que los fondos para el pago del Bonosol 2006 provendrán del Fondo de Capitalización Colectiva (FFC). Actualmente, en el FCC hay una liquidez de 226 millones de dólares provenientes de utilidades de las empresas capitalizadas y del remanente de las inversiones de las acciones del FCC en cuotas del Fondo de Capitalización Individual (FCI). 

La SPVS explicó que el Decreto 27293 derogó el 27238, que reglamentaba esa inversión. Por lo tanto, ya no será necesario recurrir al FCI para cancelar el bono. Hasta diciembre del 2003, el FCI transfirió $us 128 millones de las acciones provenientes de los aportes laborales a las AFP. 
Una parte de estos recursos se utilizó para el pago del Bonosol 2004 y de los gastos funerarios. El resto fue utilizado este año para el mismo propósito. 
A fines del 2004 se previó que para el pago del Bonosol 2005 se iba a requerir $us 103 millones y se estimó que los beneficiarios llegarían a las 460.000 personas.  Para el 2006, el Ejecutivo y el ente regulador tienen previsto reforzar el control, a fin de evitar fraudes en el pago del Bonosol. 
La Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros (SPVS) informó que se han reforzado los sistemas informáticos de control. También precisó que el sistema biométrico está en etapa de prueba y se espera aplicarlo a mediados del 2006. 

El sistema se denomina "biométrico", porque permite registrar e identificar a una persona por sus características particulares, como sus huellas digitales, retina y voz, entre otros. Desde el próximo año, el Ejecutivo empleará este sistema para pagar sueldos, rentas y también el Bonosol. Con este método, los beneficiarios se identificarán con su huella dactilar para cobrar sus beneficios. 
El nuevo sistema de pago que se implementará en el país se funda en la biometría, una ciencia que permite medir y registrar características propias de un determinado individuo. La fortaleza de esta ciencia reside en que las características biométricas no pueden ser cedidas, suplantadas ni robadas, y su uso reduce los riesgos de seguridad, propiedad y fraude mediante la identificación exacta de la persona.




Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us