Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 





Les Gustaría Recibir un Apoyo Mensual
Les Agrada la Posible Ayuda

por Lorena Arellano, Frontera.Info

México

24 de julio de 2005


Personas de la tercera edad que van a la Casa del Abuelo dijeron que la pensión les ayudaría mucho a salir adelante.

María del Carmen Caro Abundiz se mostró feliz cuando supo de la propuesta del Ayuntamiento local para apoyar mes tras mes a las personas de la tercera edad porque esto sería de gran ayuda para quienes como ella dependen de otras personas.

Al igual que 17 personas más, Caro Abundiz de 81 años de edad, acude a la guardería Casa del Abuelo, organismo dependiente del DIF municipal, en donde permanece la mayor parte del día mientras el hijo con el que vive trabaja.

Mencionó que le gustaría recibir la ayuda mensual que promete el Gobierno municipal ya que ese dinero lo utilizaría para comprarse ropa y comida.

Gastón Mascareño Gutiérrez, es un jubilado de 83 años de edad que cada mes recibe la cantidad de mil 150 pesos, dinero que utiliza para solventar todos sus gastos.

Opinó que le gustaría recibir esa ayuda del Ayuntamiento, ya que su automóvil y su casa requieren de muchos arreglos.

El señor Mascareño, acudió a la Casa del Abuelo, acompañando a un "muchachón" de su misma edad como él le llama a uno de sus mejores amigos, a solicitar la credencial del Instituto Nacional de la Senectud.

Ambos se manifestaron contentos de saber que podrían estar entre quienes se beneficien de esta medida si llegara a aprobarse.

Por su parte, Micaela Aguiar Barreto, de 93 años de edad y quien llegó a Tijuana hace apenas un año para vivir con uno de sus hijos, después de pensarlo mucho, dijo que, si ella recibiera 500 pesos al mes los ahorraría.

El Reglamento de los Derechos de las Personas Adultas Mayores que el Ayuntamiento encabezado por Jorge Hank Rhon promueve y en el que se incluye una ayuda mensual a personas mayores de 60 años se compone de 38 artículos.

En ellos se establecen aspectos que deben brindarse a los ancianos como: Obligaciones de la familia, servicios médicos, protección a su economía y derecho a un transporte público adecuado.

"Me parece bien que se ayude a los viejitos, yo no necesito la ayuda porque mis hijos se encargan de mí. Pero si la tuviera se la regalaría a los necesitados", comentó Jovita Rodríguez.

No tengo muchos gastos, pero si tuviera la ayuda ahorraría"
-Carmen Guerrero Vda. de Ramírez
95 años de edad 

"Yo vivo con mi hijo Ramiro y él y mi nieta me dan todo lo que necesito. 
-Jovita Rodríguez


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us