Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



El Seguro Social en Latinoamérica Genera Exclusión

 La Razon

Lationamerica

September 7, 2005

Las reformas a la seguridad social en América Latina, iniciadas en Chile (1981), no rinden frutos; sólo generan mayor exclusión de sectores sociales, sin salud y sin posibilidades de poder jubilarse. La corrupción en los sistemas de AFP y la falta de transparencia de los gobiernos de la región es el factor común entre los países de la región, según Jorge Bernedo, consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según el experto, que participa del Seminario Internacional Derecho de los Trabajadores a la Seguridad Social, en La Paz, ningún país latinoamericano garantiza un buen sistema de seguridad social. Pese a que la economía de mercado pretendió achicar la pobreza y el subdesarrollo, las políticas llegaron a la privatización de los servicios de seguridad social. 

"El resultado de esa aplicación es que estamos ante un problema serio, hay mucha gente que ahora está trabajando; pero no está aportando a ningún sitio. En unos 20 años habrá un crecimiento vegetativo de población adulta sin ningún tipo de seguro; es una bomba de tiempo", dijo.

Este fenómeno, explicó Bernedo, se dará con mayor fuerza en los países andinos que tienen mayor pobreza y problemas demográficos con economías más débiles, menos estables. "Sin cultura provisional y gobiernos proclives a la corrupción", agregó.

Para Ariel Ferrari, representante de los trabajadores en el directorio del Banco de Previsión Social del Uruguay, los sistemas de capitalización de ahorro individual no han dado solución porque no terminaron con la pobreza y -según el propio Banco Mundial- más de la mitad de los ciudadanos de América Latina no tienen ninguna prestación. 

En el caso boliviano, Ferrari dijo estar alarmado porque se pide una edad de retiro que casi es la expectativa de vida que se tiene y la manera de determinar cuántos meses pagar el fondo acumulado, de manera que lleguen a 83 años, lo cual, señaló, "protege al capital y no al trabajador". Según datos del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), la ampliación de la cobertura, luego de la reforma, no se cumplió en Bolivia, ya que hasta finales del 2004 había 395 mil aportantes frente a las 314 mil personas que aportaban en el antiguo sistema se pensiones en 1996 y, lejos de previsiones, el porcentaje de trabajadores independientes afiliados a los fondos de pensiones (AFP) no superó el 4,4%.

Por su parte, Óscar Lanza, director ejecutivo de Acción Internacional por la Salud-Bolivia, aseguró que en el país sólo el 22% de los habitantes cuenta con un seguro social de atención médica y el 78% está completamente marginada de la seguridad.

En este seminario internacional, organizado por el CEDLA, participan representantes sindicales e investigadores de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay. El seminario concluirá esta tarde en el salón Auditorium, que está ubicado en la calle Guachalla, en la ciudad de La Paz. 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us