Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bachelet inagura gobierno con golpe de efecto en pensiones

Por Miguel Saldivia y Eduardo Olivares, La Tercera

Chile

13 de Marzo de 2006

Esta semana la Mandataria anunciará un paquete de iniciativas legislativas que forman parte de las 36 medidas fijadas para los primeros 100 días de su gobierno Bachelet debuta con golpe de efecto y prepara envío de proyectos socialesEntre los proyectos de ley -ya redactados- que irán al Congreso están el reajuste de jubilaciones mínimas, el pago de asignaciones familiares a las madres y el acceso automático de adultos mayores a pensiones asistenciales. "Qué más grande puede haber que terminar el año 2010 con un gran sistema de protección social", dijo anoche la Presidenta. 

A 48 horas de haber asumido como Presidenta, Michelle Bachelet sostendrá hoy una reunión con su comité político en La Moneda. El objetivo central de la cita será afinar el primer anuncio de su gestión: el envío al Congreso de un paquete de proyectos sociales que se realizará esta semana.

El anuncio de estas medidas -que podría realizarse hoy, cuando la Mandataria reciba a la prensa nacional y extranjera- busca dar un fuerte golpe de efecto, al demostrar que la prioridad de su mandato será el área social, tal como lo prometió en su discurso de victoria el 15 de enero y reiteró anoche en un acto cultural realizado en la Plaza de la Ciudadanía.

Ante una multitud y luego de destacar que la elección de una mujer es "un momento histórico", Bachelet dijo: "Qué más grande, qué más grande puede haber que terminar el año 2010 con un gran sistema de protección social para todos los ciudadanos". Horas antes y en la misma línea, el vocero de gobierno, Ricardo Lagos Weber, adelantó que "vamos a privilegiar una agenda social".

La premura de estos proyectos también intenta demostrar que la Presidenta se abocará a cumplir sus promesas y que su gobierno será eficiente. De ahí que estas primeras iniciativas son de fácil implementación, tienen un costo fiscal acotado, puedan ser despachadas rápidamente en el Congreso y generan un alto impacto social. Al mismo tiempo, son medidas que benefician a un sector clave para ella: las mujeres y los adultos mayores.

Las platas

Según el propio Plan 100 Días de Bachelet, el reajuste en las pensiones más bajas beneficiará a un millón de jubilados. Y aunque el costo de la implementación de la medida será de unos US$ 350 millones, este monto no complicaría el presupuesto anual, porque el Ministerio de Hacienda saliente destinó esa cifra -para libre asignación- en el presupuesto de este año. Actualmente, las pensiones mínimas por vejez, invalidez y años de servicios van desde $ 79.866 a $ 93.176.

Una de las iniciativas también busca hacer universales las pensiones asistenciales, lo que implica que toda persona que cumpla los requisitos reciba el beneficio. En este momento, sólo 400 mil personas acceden a este tipo de jubilación, con pagos que van de $ 44.818 a $ 93.176. Se calcula que la ampliación de esta jubilación implicará que unas 100 mil nuevas personas la obtendrán este año, lo que costará al Fisco unos 200 millones de dólares al año.

En el caso de las asignaciones familiares, los pagos van desde $ 1.245 a $ 3.930 y los beneficiados con subsidios familiares -cuando el pago lo realiza el Fisco y no el empleador- ascienden a 425 mil .

Propuesta pendiente

Una iniciativa del gobierno de Lagos heredada por Bachelet es la nominación del juez Carlos Cerda para la Corte Suprema. Este tema podría revisarse el miércoles en el Senado y, según fuentes de gobierno, también será parte de la tabla del comité político.

La semana pasada La Moneda evaluó retirar la propuesta, debido a las críticas de la oposición por haberse propuesto en medio de la campaña electoral y de tratarse del último magistrado de la quina del máximo tribunal. Pese a esto, en el gobierno aseguran que Bachelet mantendrá a Cerda, porque retirarlo significaría ganarse gratuitamente un conflicto a días de asumir.

Las primeras medidas prometidas 

Según el programa de Michelle Bachelet, habrá un reajuste -no explicitado- a las pensiones mínimas más bajas. La pensión por vejez, invalidez y años de servicio parte en $ 79.866 para los menores de 70 años, y sube según la edad del beneficiario. El máximo lo reciben las personas sobre 75 años ($ 93.176).

Existen también las pensiones asistenciales (Pasis), destinadas a personas inválidas de escasos recursos. El pago parte en $ 21.676 (viudez con hijos). Se busca que el acceso a esta ayuda sea universal si se cumplen los requisitos, con lo que se acabaría el sistema de postulaciones y listas de espera. Se beneficiaría a medio millón de personas.

Respecto de las asignaciones familiares, que se entregan según el número de cargas de las familias de bajos ingresos, se establecerá que el pago se haga a la madre, por considerarse que es más responsable en la administración de esos dineros. El gobierno ha optado por igual política cuando ha proporcionado bonos extraordinarios de locomoción colectiva.


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us