Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Gobierno Inicia Pago de Pensiones Reajustadas y Bono de Invierno Para Adultos Mayores

 

Noticias.info

Chile

3 de mayo, 2006

 

 


La Ley beneficiará a un millón 216 mil personas en el país. Además, el INP pagará bono de invierno por $32.862 a 642 mil 260 personas. El Ministro Andrade informó que recibirán este incremento a través de la modalidad en que mensualmente reciben su pensión, es decir, la pensión con el respectivo reajuste se pagará normalmente a través de plazas de pago del INP, depósitos en cuentas bancarias, sucursales del BancoEstado y pagos rurales, en las fechas y modalidades habituales.

Con la visita a un centro de pago del Instituto de Normalización Previsional (INP) ubicado en Santiago Centro, el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, junto a la Subsecretaria de Previsión Social, Lissette García y al Director Nacional del INP, Rafael del Campo, el Ejecutivo dio inicio al pago de las pensiones reajustadas a 1 millón 216 mil personas, concretando así una de las 36 medidas de la Presidenta Michelle Bachelet para los primeros 100 días de Gobierno. Asimismo, informó sobre el pago del Bono de Invierno de $32.862, por una sola vez, a 642 mil 260 personas.

Tras la publicación de la ley 20.102 que concede un reajuste extraordinario a las pensiones más bajas –publicado el viernes 28 de abril en el Diario Oficial-, el Ministro Andrade informó que a contar del martes 2 de mayo, el INP iniciará el pago del reajuste del 10% a las pensiones mínimas y asistenciales.

El Secretario de Estado informó que el reajuste beneficia en total a 1 millón 216 mil personas, que reciben pensiones mínimas y superiores a la mínima pagadas por el INP, pensiones mínimas y superiores a la mínima pagadas por Capredena y Dipreca, pensiones mínimas y superiores a la mínima de la ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales otorgadas por las mutualidades de empleadores, pensiones mínimas con garantía estatal del D.L. N° 3.500, de 1980, y pensiones asistenciales (vejez, invalidez y deficiencia mental) del D.L. N° 869, de 1975.

Como ya se ha dicho, el costo total de esta medida asciende a 92 mil100 millones de pesos.

Respecto a los beneficiados del INP, el Ministro Andrade informó que un total de 996 mil 580 personas recibirán pensiones reajustadas, de las cuales 567 mil 795 corresponden a pensiones mínimas que se verán incrementadas íntegramente en un 10%.

Asimismo, del total de personas beneficiadas por el reajuste, 15 mil 132 personas corresponden a aquellas que hoy reciben pensiones entre 100 mil y 110 mil pesos, las que serán niveladas en esta última cifra.

A nivel nacional, también 413 mil 653 pensiones asistenciales serán incrementadas. A este universo debemos sumar las 40 mil 520 pensiones asistenciales ya financiadas con el Presupuesto 2006.

En la Región Metropolitana los beneficiarios INP por aumento de pensiones más bajas y pensiones asistenciales ascenderán a 325 mil 783 personas, de los cuales 224 mil 744 corresponden a pensiones reajustadas y 101 mil 039 pensiones asistenciales incrementadas.

El Ministro del Trabajo y Previsión Social en conversación con los pensionados en el centro de pago informó que recibirán este incremento a través de la modalidad en que mensualmente reciben su pensión. Es decir, la pensión con el respectivo reajuste se pagará normalmente a través de plazas de pago del INP, depósitos en cuentas bancarias, sucursales del BancoEstado y pagos rurales, en las fechas y modalidades habituales.

Bono de Invierno

El Ministro Andrade también anunció que, a contar de este mes, el INP pagará, por una sola vez, el Bono de Invierno de $32.862 a los beneficiarios de pensiones previsionales, pensiones asistenciales del D.L. 869/1975, pensiones de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, pensiones de exonerados políticos y pensiones de la Ley de Reparación.

La autoridad destacó que con el Bono se espera beneficiar a un total de 642 mil 845 personas, con un costo total aproximado de 21 mil 125 millones de pesos. En la Región Metropolitana 211 mil 167 pensionados recibirán al Bono.

Los requisitos para recibir este Bono son tener al 1 de mayo del 2006 una edad mayor o igual a 65 años y una pensión de monto menor o igual a $102.494. Por su parte, quienes sean titulares de más de una pensión sólo tendrán derecho a un solo Bono de Invierno, si la suma de las pensiones no supera los $102.494.

Las personas recibirán este Bono de Invierno en sus pagos habituales. 


 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us