Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Ex combatientes aseguran que la Provincia no liquida las pensiones como correspondería
Piden el equivalente al 100% de la remuneración que percibe
un cabo del Ejercito Argentino.


El Argentino

Argentina

9 de enero de 2006

El centro de ex combatientes de Malvinas de La Plata (CECIM) asegura que la Provincia no liquida las pensiones como corresponde por ley la pensión social. 

Según explicaron en un comunicado, los ex combatientes perciben por parte del estado provincial a través de la ley 12.006 y sus modificatorias una pensión que es el equivalente al 100% de la remuneración que percibe un cabo del Ejercito Argentino, que a la fecha rondaría los $1200. 

Actualmente la Provincia de Buenos Aires, por intermedio del IPS como órgano liquidador, estaría desconociendo un fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia en los autos caratulados en donde expresamente se concluye que la compensación por inestabilidad de residencia creada por el decreto 2000/91 y la asignación prevista en el decreto 628/02 deben considerarse como parte del sueldo y regas. 

Según indicaron desde el CECIM, esta disposición es desconocida por el IPS en la liquidación que en consecuencia forman parte de la remuneración computable para liquidar la pensión de guerra otorgada por la ley 12.006. 

Es así que la pensión Social Islas Malvinas deberían liquidarse incluyendo lo dictaminado por la Corte Suprema siendo esta suma de casi $1200 y no los $417 que les liquida el IPS. 

Esta situación esta produciendo la judicialización por parte de los ex combatientes para que el Estado Provincial cumpla con la correcta liquidación. 

En virtud de esta circunstancia distintas organizaciones de ex combatientes plantearon en la legislatura provincial la modificación de le ley 12.006 para que en forma inmediata se modifique el artículo 5º donde se establece la base de calculo y quede contemplado lo que les corresponde, en consonancia con las políticas que el estado nacional a implementado en respuesta a las políticas publicas para este sector. 

La Provincia de Buenos Aires tiene un atraso al respecto y esta generando una deuda desde el año 2000 por no actualizar la Pensión Social Islas Malvinas a los soldados que en 1982 participaron del conflicto con Gran Brataña. 

El próximo miércoles los ex combatientes se concentrarán nuevamente en la legislatura para reclamar el tratamiento del proyecto de ley que se encuentra en Diputados. Para ello, los ex combatientes de La Plata se reunirán el próximo miércoles a las 10 frente a la Legislautra.


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us