Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Siete mil jubilados estafados
En lío de la secretaria de finanzas


Por German Marte, Hoy Digital

República Dominicana

11 de noviembre de 2006

Al menos siete mil pensionados y jubilados fueron estafados con millones de pesos por la mafia que operaba en el Departamento de Pensionados y Jubilados de la Secretaría de Finanzas, denunció ayer la Asociación Nacional de Pensionados del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (Anpiss), entidad que reclamó castigo para los responsable de la acción criminal. 

Emilio López Muñoz, secretario general de la Anpiss, explicó que empleados del Departamento de Pensionados y Jubilados se robaban los cheques de los pensionados. Se trata de una práctica vieja, pero que se agravó a partir de enero de este año.

El pasado martes, el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa confirmó la existencia de una mafia en el Departamento de Pensionados y Jubilados que robó millones de pesos a través de un sofisticado fraude electrónico.

Bengoa informó que a raíz del descubrimiento de serias irregularidades en referido departamento fueron cancelados varios empleados.

Ayer Bengoa dijo que el fraude cometido no tenía perjuicios para los pensionados, sino para el Estado, porque lo que se hizo fue insertar en el sistema, por medios electrónicos, nombres y datos ficticios para que terceras personas cobraran las pensiones.

Se recuerda que en noviembre del 2005 Tulio Surcar, director del Departamento de Pensiones y Jubilaciones, estuvo involucrado en un escándalo por el descuento ilegal de más de RD$15 millones a miles de pensionados a quienes afiliaron sin su consentimiento en la aseguradora ARS Oriental.

Luego de una serie de denuncias publicadas por el periódico HOY, el funcionario se desligó del caso y el dinero le fue devuelto a los afectados. Tras el escándalo, Suncar permaneció en su cargo y ni siquiera fue amonestado, al menos públicamente.

En el país hay 115 mil pensionados y jubilados, 33 mil de los cuales cobran a través del IDSS.

LO HABIAN DENUNCIADO
López Muñoz mostró copia de una comunicación enviada el 26 a la Secretaría de Finanzas en la que expresaban al director de pensiones, Tulio Suncar, su sospecha sobre un posible fraude, “porque cientos de pensionados se presentaban a nuestras oficinas pidiéndonos ayuda, porque no encontraban cómo reclamar sus cheques”.

“Da pena y vergüenza que a un pensionado con un salario de RD$2,587 se le estafe”, expresó López Muñoz, quien pidió al gobierno que como compensación a la estafa de que fueron víctima por empleados de la Secretaría de Finanzas les aumente el sueldo a los pensionados, “porque se están muriendo de hambre”.

Dijo que muchos pensionados están desesperados porque ya no encuentra qué hacer con los magros ingresos que reciben, después de haber dejado su juventud trabajando. 

El presidente de la Anpiss respaldó la decisión del secretario de Finanzas de investigar el fraude millonario y le exhortó a profundizar las investigaciones para que los responsables paguen por el robo cometido.

LA MECANICA DEL ROBO
De acuerdo con López Muñoz, la forma en que operaba la mafia era la siguiente: el IDSS u otra institución, enviaba las nómina de los pensionados a Finanzas, que es la institución responsable de hacer los pagos, pero allí no se procesa de inmediato, sino que la emisión de los cheques correspondientes se retrasaba de tres, cuatro o siete meses, pero al momento de efectuar el pago, el pensionado sólo recibía el último cheque, “lo otro se quedaba ´en trámite´ y por ahí iban las cosas”, luego se lo cogían ellos en Finanzas.

También se dieron muchos casos de pensionados que se iban al extranjero y cuando regresaban a los seis meses se encontraban con la sorpresa de que sus cheques no aparecían.


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us