Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Edomex, Limitado Apoyo a los Ancianos

Por Emilio Fernández, El Universal

Mexico

4 de Septiembre, 2006

En medicinas sólo abarca aspirinas y medicamentos para males estomacales e inflamación Con rezagos, el gobierno del estado de México intenta aplicar el mismo modelo de pensión alimenticia a personas de la tercera edad vigente en el Distrito Federal. 

A diferencia del DF donde todas las personas mayores de 70 años reciben 710 pesos al mes con los que pueden adquirir cualquier producto en centros comerciales o convertirlos en efectivo, en la entidad mexiquense las personas de la tercera edad deben cumplir una serie de requisitos para obtener 400 pesos mensuales que pueden canjear por una lista de 40 productos exclusivamente en tiendas Diconsa.

Actualmente, el apoyo lo reciben 43 mil adultos mayores de 70 años no pensionados, que no cuentan con seguridad social, ni están incluidos en programas de ayuda federal, estatal o municipal.

En medicamentos, los beneficiados del programa sólo pueden adquirir Alka Seltzer, Flanax, Pepto Bismol, alcohol, algodón y Mejorales.

El secretario de Desarrollo Social del estado, Ernesto Nemer Álvarez, reconoció que no existe, por ahora, el presupuesto ni los planes para apoyar a las personas de la tercera edad con medicamentos especializados.

Durante su campaña, el gobernador Enrique Peña Nieto se comprometió con ese sector de la población que de llegar a ocupar el cargo que hoy desempeña, incluiría en su política de desarrollo social ayuda alimenticia.

A partir de febrero, Peña Nieto puso en marcha el programa que de origen tiene "candados" para los más de 369 mil 700 adultos mayores de más de 70 años, que según el INEGI vivían hasta octubre del 2005 en territorio mexiquense.

Los adultos en plenitud que ya están inscritos en el programa reciben 400 pesos mensuales a través de una tarjeta que sólo pueden hacer efectiva en las tiendas Diconsa. 
A diferencia del Distrito Federal, en la entidad mexiquense sólo pueden canjear 40 productos.

"De los 400 pesos que disponen se les entrega un despensa surtida de productos de la canasta básica que equivale a 300 pesos y los otros 100 pesos se los pueden gastar en los productos que quieran", indicó Margarita Arredondo Jiménez, encargada de una tienda Diconsa, ubicada en la colonia Evolución de Nezahualcóyotl. 
Para Porfiria Huazo Cedillo, diputada local del PRD, el programa que emprendió el gobernador Enrique Peña, "es una tomada de pelo". 

En tanto, la congresista local de Acción Nacional, María del Carmen Corral Romero, expuso que la bancada panista en la Cámara de Diputados del estado de México, no estuvo de acuerdo en la manera en la que se conformó el padrón de beneficiarios porque prevaleció el aspecto electoral. 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us