Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Anuncia Fox pensiones para adultos mayores beneficiarios de oportunidades

El Observador Diario

México

January 7, 2006

Al culminar, en San Luis Potosí, la Semana Indígena, el Presidente Vicente Fox Quesada dio a conocer que a partir de este mes todos los adultos mayores, integrantes de familias afiliadas al Programa Oportunidades, recibirán una pensión que les permita vivir con dignidad. Este mecanismo de atención será sustentado a mediano y largo plazos por el ahorro mismo de esas familias -cinco millones 200 mil familias están afiliadas a la fecha al Programa Oportunidades-, de tal forma que por cada peso ahorrado mensualmente, el Gobierno Federal aportará una cantidad igual. "Así podremos sustentar un programa amplio, universal, de pensiones y jubilaciones para todos los adultos mayores del campo mexicano y, particularmente, aquellos relacionados con las familias Oportunidades", dijo. 

En una gira de trabajo realizada por municipios con presencia indígena como Tamuín y Tanlajás, el Presidente Fox Quesada agregó que estas acciones del Gobierno Federal son una respuesta a las familias que trabajan y se esfuerzan para construir esta Nación. En el Ejido Los Ángeles, del municipio de Tamuín, el Jefe del Ejecutivo Federal entregó escrituras de Regularización de Pujal Coy Segunda Fase. En ese lugar aseguró que es indispensable pagar la deuda que tienen los mexicanos con los indígenas, por lo que el Gobierno se fijó como uno de sus principales objetivos, dar atención al campo. Así, añadió, al sector agrario se destinarán, en el presente año, más de 150 mil millones de pesos, cifra nunca antes canalizada a esa materia. 

Nos interesa precisó, resolver los problemas y conflictos ancestrales por los que han pasado comunidades y familias enteras que a través de enfrentamientos llegaron a la violencia y a la pérdida de vidas. Aseguró que muchos de estos problemas fueron provocados por la opacidad y la oscuridad con que se manejó el reparto agrario. Por ello, el Gobierno de la República, añadió, decidió poner fin a esta situación al proporcionar seguridad a los campesinos e indígenas, y a los 14 focos rojos en diversas zonas del país, donde comunidades y familias enteras pelearon, violentaron y pagaron con sangre y con la vida.

Precisó que 10 de éstos han quedado resueltos y se tiene el firme propósito de dar solución a todos y cada uno de los que están pendientes al término del presente sexenio y, también antes de finalizar el año, se tiene proyectado titular la propiedad ejidal de la Nación para terminar así con el programa PROCEDE. Dijo que se busca asegurar que cada familia en el campo primero cuente con la capacidad de educar a sus hijos, por lo que en el 2006 se entregarán más de seis millones de becas para educación básica, primaria y secundaria y, adicionalmente, más de un millón para bachillerato y universidad. De igual forma, añadió, se busca que los campesinos tengan acceso a un sistema de salud en el que, sin costo alguno, sean atendidas sus necesidades. Dio a conocer que al término de 2006 se alcanzarán las cinco millones de familias que no tendrán que preocuparse por el desembolso económico en el tema salud. Como nunca antes en la historia, agregó, invertimos en salud y Seguro Popular. 

Manifestó que con las familias del campo se tiene que ir más allá de contar con un sistema de salud, por lo que se abarcarán diversos aspectos como vivienda y ahorro para la jubilación y el retiro. Y en ese sentido, el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar hizo un balance del Programa Joven Emprendedor y Fondo de Tierra, que se aplica en 11 estados, incluido San Luis Potosí, y por medio del cual se proporciona una jubilación a los campesinos mayores. El mecanismo implica que aquellos adultos mayores que decidan vender sus tierras a jóvenes capacitados por este programa, el cual cuenta con un fondo de 180 millones de pesos, depositen el recurso en la AFORE SIGLO XXI, además recibirán, por parte del Gobierno Federal, una aportación económica para asegurar que cada uno de ellos cuente con un salario mínimo por lo menos durante 15 años.


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us