Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Suma 390 Mil Beneficiarios el Programa para la Tercera Edad

Por Angel Bolaños Sánchez, La Jornada

México

2 de Abril

Foto

Asistentes a la entrega de tarjetas de afiliación al programa de apoyo para adultos mayores, realizada ayer en el Zócalo Foto José Carlo González

Entrega Alejandro Encinas 9 mil nuevas tarjetas de afiliación .Los recursos para apoyar a los ancianos provienen de la política de austeridad del gobierno local, afirma Cristina Laurell. Es falso que su aplicación haya endeudado a la ciudad: secretaria de Salud del DF.

La secretaria de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Asa Cristina Laurell, negó que los programas sociales como el de apoyo alimentario, servicios médicos y medicamentos gratuitos para personas de la tercera edad hayan provocado un excesivo endeudamiento de la ciudad, como se ha señalado en el contexto de las campañas políticas, y lo comparó con el programa del gobierno federal, en el que se pide a las familias más pobres que ahorren para tener derecho a sus beneficios. 

"Es falso que la ciudad se ha endeudado para poder otorgar esa pensión. Esos recursos son resultado del programa de austeridad republicana que implementamos desde el inicio de esta administración". La titular de Salud del DF afirmó lo anterior durante la entrega de 9 mil tarjetas de afiliación a dicho programa, ayer en el Zócalo, donde el jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que el número de pensionados llegó a 390 mil y el propósito es terminar 2006 con 400 mil beneficiarios. 

El gobernante destacó que sólo con los recursos que invierte el Gobierno del DF en este programa -que este año ascienden a 3 mil 400 millones de pesos- uno de cada 10 adultos mayores del país accede no solamente a la pensión mensual de 730 pesos, sino a consulta médica y medicamentos gratuitos; incluso a consulta domiciliaria, en aquellos casos en los que los beneficiarios tienen dificultades para trasladarse a las clínicas y centros de salud. 

Advirtió que es preocupante que 13 por ciento de los beneficiarios vivan solos, lo que los coloca en una situación de adversidad, marginación y discriminación, e incluso los expone a la violencia. Refirió que esta situación se pretende revertir por medio del programa de redes solidarias de acompañamiento a los adultos mayores, que promueve acciones de acercamiento a la familia, en primer lugar, y con los vecinos. "Queremos que los propios adultos mayores se relacionen entre sí, que hagan sus clubes de amigos, que tengan sus reuniones, que vayamos habilitando más espacios, pero también queremos que las familias recuperen su nivel de integración", señaló. 

Antes, Asa Cristina Laurell defendió la pensión universal para adultos mayores frente a quienes aseguran que el programa arruinará las finanzas de la ciudad. "Nos encontramos en una etapa en la que más posibilidades hay de ampliar la protección social a todos los habitantes; es falso decir que no es sustentable esa pensión, sí lo es y va a seguir adelante, porque ya es ley", resaltó. Al respecto, recordó que el entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, envió a la Asamblea Legislativa una iniciativa para elevar a rango de ley el programa. "En el país hay 4 millones de personas de 70 años o más; en su mayoría no gozan de ninguna pensión. Es nuestro deseo, y estamos luchando por ello, que todas esas personas puedan gozar, como los adultos mayores de la ciudad de México, de esta pensión, y no vamos a cejar en esta lucha", concluyó.


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us