Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



El Primer Foro del Adulto Mayor
se realizará en 2007
230 mil ancianos hay en Medellín


El Mundo

Colombia

20 de noviembre de 2006



La Administración Municipal a través de la Secretaría de Bienestar Social
desarrolla varios programas que ayudan a mejorar
la situación de los adultos mayores de Medellín.

 

La necesidad de aumentar las inversiones del Presupuesto Participativo en programas para personas de la tercera edad, optimizar los proyectos que se vienen ejecutando y organizar el Primer Foro del Adulto Mayor.

Fueron algunas de las conclusiones que se dieron en la sesión del Concejo de Medellín del sábado donde se citó a la Secretaria de Bienestar Social, Beatriz White Correa para que hablara sobre las actividades que esta Secretaría desarrolla en bien de este grupo de personas que hoy ascienden a 230 mil adultos mayores en Medellín. 

No basta con los 2.529 millones del Presupuesto Participativo que se invirtieron en 2006 en el adulto mayor, hay la necesidad de que se logre un presupuesto con una partida concreta y exacta para que sean ellos, los adultos mayores, quienes decidan; que sea un rubro equitativo, dependiendo de la necesidad de cada comuna. 

Esta propuesta debe considerarse en el Proyecto de Acuerdo que sobre el tema se radicará próximamente en el Concejo, fue lo que pidieron tanto la Secretaria de Bienestar Social del Municipio, como los representantes de la comunidad, entre ellos, los hoy conocidos como cabildantes y que son quienes representan los adultos mayores de las 16 comunas y los 5 corregimientos de Medellín. 

Actualmente, la Secretaría de Bienestar Social de la capital antioqueña, ejecuta programas como Protección Social al Adulto Mayor con una inversión de 230 millones de pesos por parte de la Administración Municipal y con participación del Gobierno Nacional de 5.156 millones de pesos, dentro de este programa se atienden 1.175 discapacitados, mujeres desde los 52 años y hombres desde los 57. 

El Programa de Hogar de paso u Hogar de Asistencia, cuenta con un presupuesto de 1.400 millones de pesos y 284 del Presupuesto Participativo; el Complemento Alimentario para tercera edad o paquete alimentario se ejecuta con 542 millones de pesos por parte de la Secretaría y de 1.326 millones de Presupuesto Participativo, lo que ayuda a aumentar la cobertura. El Programa Nacional almuerzo caliente Juan Luís Londoño de la Cuesta, cuenta por su parte con presupuesto del Gobierno Nacional cuyos recursos son contratados directamente por ellos. 

En cuanto a la Prevención en seguridad del anciano que tiene que ver con dotaciones, uniformes, días de sol, enseres, capacitación gerontológica, fortalecimiento a los cabildos y celebración al adulto mayor, la inversión es de 250 millones de pesos de la Secretaría y de presupuesto participativo 1.203 millones de pesos. 

Indicadores de resultados 
En cuanto a los resultados de los programas, actualmente se atienden 1.420 adultos mayores en centros de atención al anciano. De los hogares sustitutos, 2.239 se benefician; en complemento alimenticio 1.988, lo que es un gran avance, si se tiene en cuenta que antes de esta Administración el programa no existía, y en Protección Social al Adulto este año se benefician 4.740 personas de la tercera edad. 

Para la Secretaria de Bienestar Social del Municipio, Beatriz White Correa, uno de los mayores logros de esta Administración es la conformación de los cabildos del Adulto Mayor, “En 2005 se consiguieron los recursos para la elección democrática del cabildo mayor en todas las comunas y corregimientos, para el 2006 a través del proyecto de atención preventiva de la comunidad al anciano se destinaron recursos por 27 millones 500 mil pesos de la Secretaría y 66 millones 900 mil de Presupuesto Participativo, es el único cabildo mayor del País que cuenta con un buen volumen de presupuesto y que tienen una sede en comodato, con todas las condiciones, lo que es un logro que nos tiene muy satisfechos” puntualizó la funcionaria.

Cabildo del Adulto Mayor 
“Por primera vez, este año, la Secretaría de Bienestar Social del Municipio nos dio un aporte de 30 millones de pesos para el fortalecimiento del Cabildo del Adulto Mayor que funciona desde el 2005 y lo que nos permitirá realizar una capacitación que comienza desde esta semana y va hasta marzo de 2007, la cual busca fortalecer la participación y aprender a elaborar proyectos. 

Igualmente, dentro de las actividades para el próximo año, está la de elaborar el Plan de trabajo de 2007 y un diagnóstico de la situación actual del Adulto Mayor en Medellín” afirmó Rosa Ángela Maldonado Torres, presidenta de la Junta Directiva del Cabildo. 

Dijo además que para el año 2007 se logró obtener 230 millones de pesos del Presupuesto Participativo, de los cuales 80 millones serán destinados para el Programa Día de Sol; 20 para fortalecimiento del Cabildo desde la comuna, para promover y enseñar a la comunidad sobre sus actividades: qué es, cómo funciona, dónde está ubicado, entre otros. 90 millones serán destinados a la Canasta Alimentaria, y 40 para los Hogares Sustitutos. 

El Cabildo es un espacio de participación ciudadana de debate, concertación y diálogo entre todos los cabildantes, bajo la asesoría de la Secretaría de Bienestar Social, para ver necesidades del adulto mayor, conocerlas, hacer diagnósticos y partiendo de estas problemáticas elaborar propuestas para solucionarlas. 

Sus funciones son defender los adultos mayores en todos sus espacios, luchar porque tengan un mejoramiento de su calidad de vida, ser veedores de los programas de la Alcaldía para el adulto mayor y participar en las comunidades en el manejo que se le da al presupuesto participativo presentando propuestas para cada comuna. 

El Cabildo del Adulto Mayor de Medellín, actualmente está conformado por 22 cabildantes, 16 en representación de las diferentes comunas y 5 de los corregimientos. Así mismo, hay una representante de la colonia de Belencito. Todos fueron elegidos por votación popular para un período de 3 años de 2005 al 2008. 

La sede del Cabildo, queda ubicada en el sector de Jesús Nazareno, funciona en horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde, todos los días, donde todo adulto mayor puede acercarse e informarse sobre los programas, plantear sus necesidades y recibir información. El teléfono es el 263-0431.


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us