Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Jubilados piden B/.40 y cerrarán otras vías

Panamá América

Panamá

7 de diciembre de 2006

Un aumento obligaría a subir el pago de la cuota que reportan
los patronos y los obreros a la Caja de Seguro Social.


Lejos de aplacar los ánimos de los jubilados, el Gobierno le echó ayer más leña al fuego a la polémica por el aumento de las pensiones, tras informar que ha sido extremadamente "paciente y tolerante" con este pequeño grupo que insiste en cerrar las vías públicas, en atención a su edad y condición física.

En respuesta los manifestantes subieron de B/.30 a B/.40 su propuesta de aumento a sus pensiones y anunciaron que cerrarán también en el cruce de Pedregal.

Pese a estos duros señalamientos, las autoridades presentaron una propuesta para promover una cartera de préstamos de B/.75 millones a una tasa de 7.25%, para los jubilados y pensionados que deseen refinanciar sus deudas, con el fin de disminuir el monto de intereses que se ven obligados a pagar actualmente.

La propuesta fue rechazada inmediatamente por los demandantes por "impopular", argumentando que la mayoría de ellos no tiene capacidad para acceder a préstamos en la banca estatal. 

"Martín, nosotros no somos idiotas", se leía en una de las pancartas que portaban los manifestantes.

Ayer creció la tensión cuando un contingente femenino de la Policía Nacional llegó hasta el paso elevado de la Caja de Seguro Social (CSS), donde estaba cerrada la vía, pero no hubo enfrentamientos.

La crisis con los jubilados incidió en el Ejecutivo. El segundo vicepresidente de la República, Rubén Arosemena, quien había hecho fuertes declaraciones contra los manifestantes, fue reemplazado por el ministro de la Presidencia, Ubaldino Real, para seguir negociando con los jubilados.

IMPACTO FINANCIERO 
De aceptar el Gobierno la petición de los jubilados, la CSS quebraría en el año 2012, ya que el aumento que solicita este grupo de 40 balboas pondría en peligro nuevamente la viabilidad financiera de la institución.

Un aumento de este tipo obligaría a subir la cuota obrera en 1.3%, lo que significa un aumento del aporte del salario del trabajador activo del orden de 20%, según el estudio.

Frente a esta situación, el Gobierno reiteró que, en virtud de la Ley 51 de 2005, en el mes de diciembre de 2006 se incrementará el Bono Navideño de B/.40.00 a B/.50.00 y que en el año 2008 subirá a B/.60.00.

CORRIDAS 
Un estudio que presentaron autoridades de la CSS, revela que el aumento de B/.1.00 diario para los 153 mil 380 jubilados y pensionados que hay en el país, totalizaría la suma de B/.49 millones al año con una proyección actuarial de B/.486 millones sobre el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us