Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



ABC de Situación del Seguro

- A trabajadores se les respetarán sus derechos -

El Metro

Colombia

18 de enero de 2007


REDACCIÓN ECONÓMICE

En vista de los muchos interrogantes que aún circulan entre la gente en la calle sobre cuál será el futuro del Seguro Social, EL MUNDO da a conocer las preguntas que quedaron en el aire entre muchas personas y sus respuestas, según lo afirmado por el Gobierno Nacional.

¿Por qué se tomó la decisión de cancelarle la licencia de funcionamiento al Seguro Social?

Los ministerios de Protección Social, Hacienda y Crédito Publico y el Departamento Nacional de Planeación recomendaron al Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, adoptar un modelo organizacional y de prestación de servicios que permita su continuidad y estableció que el Estado debe seguir participando bajo un modelo de eficiencia que garantice la cobertura a todos los afiliados del ISS en salud.

¿Qué va a pasar con los afiliados al Seguro Social?

El Gobierno Nacional ratificó que se seguirá prestando el servicio en cualquiera de sus áreas, pensiones, salud o riesgos profesionales, mientras dura el proceso de transición que será de unos seis meses.

¿Qué pasará con quienes tienen cirugías programadas, consultas y con los pacientes de alto costo?

No habrá ningún inconveniente para ellos porque podrán recurrir a la misma entidad donde en este momento están siendo manejados. La nueva EPS que será creada y conformada por seis cajas de compensación familiar: Compensar, Cafam, Comfandi, Comfenalco Valle, Comfenalco Antioquia y Colsubsidio; evaluará individualmente cada uno de los contratos que tiene el Seguro Social con las Eses para definir si sigue o no utilizando sus servicios.

¿Cómo operarán estas cajas como EPS?

Inicialmente crearán una EPS que será capitalizada por La Previsora Vida. De esta manera, las seis cajas de compensación quedarán con una participación del 50% más una acción y el Gobierno, a través de La Previsora, con el 50% restante menos una acción. Actualmente se está pendiente del resultado de una banca de inversión, que está terminando un estudio para definir con cuánto capital se debería crear la nueva entidad.

¿Qué pasará con los afiliados a la ARP del Seguro?

Para evitar una deserción masiva, el Ministerio de Hacienda, La Previsora y el Seguro Social estudiarán los mecanismos para una cesión de activos, pasivos y contratos, a título oneroso, del Seguro a La Previsora Vida. La Previsora Vida quedará, por lo tanto, dueña, a título oneroso, comprará la administradora de riesgos profesionales. Y a su vez será la entidad encargada de capitalizar la EPS que creen las cajas de compensación familiar.

¿Y el tema de pensiones?

El Gobierno dio parte de tranquilidad a los 690.000 pensionados del Seguro Social porque se les continuará pagando sus mesadas. Los afiliados seguirán aportando también, en la misma forma en que actualmente lo están haciendo.

Así mismo, se estudia la presentación al Gobierno de un mecanismo a través del Plan de Desarrollo que permita mantener el régimen de prima media, pero reestructurar los mecanismos de administración, buscando mayor eficiencia y competitividad de las distintas entidades que manejan este sistema en el país. Por ejemplo: Seguro Social, Cajanal, Caprecom Pensiones, el Fondo de Pensiones del Congreso y otras entidades que están involucradas en este tema.

El Seguro Social estará limitado al manejo de régimen de prima media, mientras se le presenta al Congreso la alternativa de reestructuración del sistema de administración del régimen de prima media.

¿Qué pasará con los actuales trabajadores del Seguro Social, después del período de transición?

Habrá un proceso de optimización de la planta, entendiendo que hay unos trabajadores oficiales a los cuales, en general a todos, se les respetarán los derechos que tengan. El ISS cuenta con 5.717 trabajadores, de ellos el 47% corresponde a planta de personal y el resto a contratistas. La nueva EPS arrancará de ceros.

¿Cuántos afiliados tiene el Seguro y cuántos recursos administra?

En la actualidad, el ISS administra recursos cercanos a los $10,8 billones en su presupuesto ($2,1 billones corresponden a salud; $8,1 billones a pensiones y $606.800 millones a riesgos profesionales) y administra aportes de seguridad social de más de 3 millones de afiliados al sistema público. La EPS del ISS tiene en total 3 millones 7.059 afiliados, de los cuales, un millón 432.467 son cotizantes y un millón 574.592 son beneficiarios. En la Administradora de Pensiones, cuenta con un millón 823.680 cotizantes y 631.292 pensionados.

¿Dónde se puede conseguir más información?

Para atender inquietudes al respecto, se dispuso de una línea 1-800 y el 19 de enero de las 8 a.m., se hará una teleconferencia donde los directivos del Seguro Social y miembros del Gobierno responderán las preguntas que se originen desde diversos puntos del país. El 17 de enero se hará por el Canal Institucional, un programa a las 10 a.m. que contará con la presencia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; el presidente del Seguro Social, Gilberto Quinche y representantes de las cajas de compensación familiar.

Seguro Social—Cifras

De los 2.500 trabajadores de planta que tiene el Seguro Social, sólo cerca de 400 quedarían en la nueva EPS.

La Nación asumirá los $350.000 millones anuales que se necesitan para pagarles a los jubilados.

Según el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, la unidad de riesgos profesionales es la única que deja excedentes por $100.000 millones anuales al ISS.

La entidad le debe a acreedores cerca de $2.000 millones. Ya se reunieron con proveedores y hoy lo harán con la Andi y otros proveedores para resolver el problema.

En diciembre pasado pagó $400.000 millones acumulados, ahora está en deuda de 60 días, que en ese tipo de empresas es normal.

La liquidación de la EPS del Seguro tiene un costo fiscal de $800.000 millones.


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us