Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Los nuevos trabajadores aportarán
el 11% a las AFJP


Por Silvia Stang, La Nación

Argentina

4 de abril del 2007


El descuento regirá para los contratos iniciados desde mayo

Las personas que ingresen en su primer trabajo a partir del 28 de mayo próximo aportarán el 11% de su salario para su futura jubilación, independientemente de si su elección es estar en el régimen de reparto o en el de las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP). Así lo establece el decreto 313, que fue publicado ayer en el Boletín Oficial y que reglamenta la ley de reforma del sistema previsional. 

De esta manera, los nuevos trabajadores que adhieran a capitalización tendrán un descuento más alto que quienes ya están en el mercado laboral, que seguirán aportando el 7% hasta diciembre de este año. En cambio, los afiliados a reparto ya tienen un descuento del 11%, tal como indica la ley de jubilaciones. 

Según el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Sergio Massa, la decisión se tomó para evitar que la diferencia en el nivel de descuento salarial influya en la elección del sistema al que cada afiliado derivará los fondos. Cuando una persona comienza a trabajar tiene un plazo de 90 días para optar por reparto o capitalización. Quienes comenzaron su relación laboral antes del 1° de este mes y no ejerzan ese derecho a optar, son derivados a la AFJP que cobra la menor comisión; en cambio, si el contrato se inicia a partir de este mes, el trabajador "indeciso" (que no opta) será derivado al régimen del Estado. 

Vigencia de la ley
Tal como se informó ayer, el decreto reglamentario de la reforma previsional establece las fechas de entrada en vigor de cada medida contemplada en la ley. Así, se confirma que el jueves próximo se abrirá el período en el que los afiliados podrán optar por mudarse de sistema; para hacer ese trámite habrá tiempo hasta el 31 de diciembre y, en todos los casos, el traspaso se hará efectivo el 1° de enero de 2008. La posibilidad de cambiar de sistema se reabrirá cada cinco años y, sólo por esta vez, no habrá límites de edad. Dentro de un lustro, en cambio, ya no podrán traspasarse las personas a quienes les falten 10 o menos años para la edad de retiro. 

La medida del Poder Ejecutivo también dispone que se recalculará el monto de la Prestación Adicional por Permanencia (PAP) que cobran -como parte de su haber total- los jubilados de reparto, y que representa la compensación por los años aportados al sistema público a partir de julio de 1994, cuando entró en vigor la reforma de la ley 24.241. 

Tal como preveía originalmente esa norma, esas prestaciones se calcularon como el 0,85% del salario promedio de los últimos diez años trabajados, multiplicado por la cantidad de años aportados. Con el recálculo, se considerará el 1,5% de esa variable, con lo que habrá una mejora de ingresos que impactará tanto para los nuevos jubilados como para quienes ya están retirados. Según la Anses, la medida significará una suba para 110.000 pasivos. En promedio, se estima que ese aumento, que se aplicará desde julio próximo, rondará los $ 20 mensuales. El nivel de incremento dependerá del nivel salarial durante la vida activa y de la cantidad de años que se hayan aportado desde 1994. 

En rigor, desde aquel año se jubilaron unos 450.000 trabajadores en el sistema estatal, pero para la mayoría los ajustes decretados en los últimos años determinaron que ahora se esté percibiendo un ingreso superior al que representaría estimar el haber con la nueva fórmula: en esos casos, no se aplicará la recomposición. 

13,5 millones Es la cantidad de afiliados que suman las AFJP y el sistema previsional de reparto. 

91.300 millones Es el fondo, en pesos, acumulado por los afiliados al sistema de capitalización. 

12 de abril Es la fecha a partir de la cual los trabajadores podrán traspasarse de régimen.


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us