Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Defienden la pensión de Miolán;
en Senado dicen que el PE observó la ley


Por Manuel Azcona, Listín Diario

República Dominicana

3 de enero de 2007


En el Congreso se impulsaron proyectos de ley sobre pensiones
que fueron objetados por el Poder Ejecutivo.


Familiares del viejo dirigente del Partido Revolucionario Dominicano, Ángel Miolán, defendieron ayer el derecho de su pariente a recibir una pensión del Estado por un monto de RD$52,000 mensuales, por considerar que éste ha trabajado durante muchos años en diferentes instituciones oficiales.

Entretanto, la directora de Comisiones y la pro-secretaria Legislativa del Senado, Mayra Ruiz Concepción y Mercedes Camarena, admiten que impulsaron un proyecto de pensión que fue aprobado por el Congreso, pero fue observado por el Poder Ejecutivo y aún está pendiente de sanción por una comisión especial en la Cámara de Diputados.

Carmen Miolán, hija de Ángel Miolán, reconoce que su padre recibe una pensión del Estado por su desempeño en varias dependencias y no como un favor por ser allegado o pariente de ningún funcionario o legislador. Agrega que debido a su actitud de honestidad y a pesar de haber ocupado varias posiciones en el Estado, Ángel “sigue siendo una persona humilde, sin recursos y que se sostienen de la pensión que le otorga el Estado, porque no tiene ningún tipo de riqueza”.

Consideró que antes de publicar una pensión, los comunicadores deben investigar para no mezclar a los que son beneficiados por amiguismo y los que reciben una remuneración por su labor a favor del Estado. “Queremos precisar que nuestro padre no puede ser incluido en la lista de quienes perciben pensiones sin haber rendido ninguna función al Estado, debido a que éste sí justificó su paso por la administración pública con su desempeño pulcro y honesto en varias dependencias”, expresó Carmen Miolán por la vía telefónica a LISTÍN DIARIO.

Resalta que su padre fue bautizado como el padre del Turismo dominicano, tras ser director de esa oficina durante 12 años, además, fue senador en el cuatrienio 1986-1990, director del Consejo Nacional de Fronteras con rango de embajador, encargado del Centro de Microfilmación de Documentos, entre otras ocupaciones en la administración pública.

Ruiz y Camarena
En carta al director de LISTÍN DIARIO, Ruiz Concepción y Mercedes Camarena, dicen que por ahora son empleadas exclusivas del Senado y no devengan otra remuneración del Estado.

Precisan que “indelicadezas como estas afectan nuestra moral, distorsionan nuestra labor, laceran nuestra credibilidad, pero con más dolor aún, perturban y llenan de angustias a nuestros padres, esposos y familiares”.

Dicen que llevan 22 y 32 años trabajando en el Senado, y que el proyecto de ley estuvo lo suficientemente avalado en las disposiciones legales contentivas de la ley 379-81, que establece un régimen de jubilaciones y pensiones del Estado para funcionarios y empleados públicos.

Agregan que esa normativa está establecida en el artículo 13 y su párrafo único, la creación de un Fondo Especial para el pago de las mismas, el cual han nutrido con los aportes consignados en la señalada ley, debidamente deducidos por nómina, y que son el soporte y garantía de un retiro digno. “Por lo tanto, hablar de una pensión del Estado para nosotras, no es un regalo, no es una concepción, es un derecho que nos asiste y que estamos totalmente dispuestas a ejercerlo en el momento que, bien sea nuestra institución, bien sea nosotras, estimemos oportuno y necesario”, subrayan Ruiz y Camarena.

Ambas damas, quienes en el trabajo de LISTÍN DIARIO sobre las pensiones aprobadas en el pasado Congreso aparecen entre los que figuran con 50,000 pesos de pensiones,


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us