Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



"Cada uno debe ver su propio caso"

La Nación

Argentina

9 de abril de 2007


El director de la Unión de AFJP, Sebastián Palla, dijo que asesorarán al afiliado

“Lo importante es que cada uno se informe para ver qué le conviene; hay que llevar tranquilidad a la gente." Según el director ejecutivo de la Unión de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (Uafjp), Sebastián Palla, la mejor opción en materia previsional no admite una única solución: "Tengo la percepción de que la gente sabe que hay una reforma, y mal que mal conoce de qué se trata, pero no sabe bien cómo funcionan los sistemas; si uno se toma el tiempo, puede entender las claves fundamentales y, en función de eso, se puede analizar la propia realidad, viendo variables como la edad, el salario, el ahorro y las perspectivas laboral, de inflación y de rentabilidad". 

Según Palla, la Uafjp pondrá en su página web (www.uafjp.org.ar) un simulador para que los afiliados puedan realizar sus hipótesis y ver qué beneficios les prometen el régimen de capitalización y el de reparto. El modelo planteará dos suposiciones de inflación futura y asumirá una rentabilidad moderada de los fondos en las AFJP (un 4% real anual, mientras que el resultado promedio desde 1994 fue del 10%). 

"Estamos a favor de la libre opción y queremos que la gente use ese simulador para informarse", dijo Palla, quien agregó que los trabajadores tendrán a su disposición la lista de números telefónicos gratuitos y de correos electrónicos de las AFJP para asesorarse. "Cuando llamen, no habrá un fin de venta; debe haber una etapa de información", agregó. 

-Los indecisos (quienes no optan por algún sistema dentro de los 90 días de iniciada su primera relación laboral) irán a reparto, en lugar de ir a capitalización como hasta ahora. ¿Cómo reaccionarán ante eso las AFJP? 

-El foco tiene que estar en ver por qué hay tantos indecisos. Mirando para atrás, la debilidad del sistema integrado es que haya tantos indecisos. Estamos hablando de que la libertad de opción es fantástica; la gente que ingresa al mercado laboral tiene esa libertad, pero no la usa. Entonces, generemos los mecanismos para que esa gente opte. La decisión de actuar es de cada AFJP. 

-Desde este mes rige el tope del 1% del salario para la comisión de las AFJP. ¿Pueden tener problemas algunas para adecuarse? ¿En cuánto se beneficiará el afiliado? 

-En el sistema no significa un gran cambio, porque la comisión promedio está en el 1,12%; en los extremos hay algunas AFJP a las que les resulta indiferente la medida y otras que harán un fuerte ajuste. Para el afiliado, el cambio es marginal; el gran cambio en términos de capitalización es volver al aporte del 11 por ciento. 

-Los afiliados a quienes les faltan menos de 10 años para jubilarse y tienen un fondo capitalizado inferior a los $ 20.000 serán transferidos a reparto, a menos que decidan lo contrario. ¿Qué opina de esa medida? 

-Lo importante es que cada uno se informe. Aun en esos casos, en que a priori parecería que reparto es la mejor opción, no es tan así. La realidad de cada uno es diferente, y no me gusta el enfoque de segmentar y decir: si sos hombre y tenés tal edad, andate o quedate... Hay que informarse individualmente.


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us