Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Ancianos pobres reciben por 1ª vez pensión básica en Chile

El Nuevo Herald

Chile

El 1 de julio de 2008

El comportamiento de los mercados financieros, y por tanto las decisiones que se toman sobre estos, tienen efectos relevantes sobre el futuro de las pensiones de jubilación, particularmente sobre aquellas que son acumuladas privadamente.

De acuerdo a diferentes estudios empíricos, un punto porcentual de margen en la rentabilidad promedio de los fondos de pensiones, durante un período aproximado de 35 años, puede generar una diferencia entre 20 y 30% en la pensión de jubilación que se recibiría al retirarse. Lo que se debe tener en cuenta es que, dependiendo de la regulación vigente en cada país, las personas pueden tomar un mayor activismo en el proceso de decisión de los instrumentos financieros sobre los cuales pueden ahorrar para la vejez, y de esta forma, influenciar directamente sobre el flujo a recibirse durante el período pasivo.

Los fundamentos económicos para alcanzar soluciones óptimas en economía señalan la importancia de que las personas ejerzan su derecho a elegir. No obstante, este resultado descansa en el supuesto de que los agentes económicos cuentan con perfecta información. Ello, como se sabe, puede no ser cierto, especialmente en los mercados financieros, dadas las dificultades intrínsecas que puede tener el entender su funcionamiento para el común de las personas. Por ejemplo, la rentabilidad de un portafolio puede ser incorrectamente valorado por los agentes, al no tener en cuenta conceptos básicos de riesgo y plazo de los instrumentos. Asimismo, puede quedar olvidado el objetivo finalista del ahorro para pensiones, donde tomar en cuenta un horizonte de largo plazo es lo esencial.

A veces existe la tentación de calificar el desempeño de los fondos de pensiones por la rentabilidad recientemente observada, y que puede estar influenciada por aspectos coyunturales o por las características estructurales de los mercados, como puede ser la poca profundidad de los mercados en algunos países emergentes, algo que contrasta con el objetivo finalista de los fondos de pensiones, hecho que le añade una elevada volatilidad al fondo. Esto, asimismo, puede verse exacerbado por el momento en que los actores toman decisiones sobre su portafolio. Así, por ejemplo, el tomar decisiones que involucran un mayor riesgo cuando uno se encuentra en la última etapa del ciclo laboral puede no ser recomendable.

La regulación de los sistemas de pensiones ha tratado de ir previendo estas circunstancias, incorporando, por ejemplo, la posibilidad de elegir entre diferentes portafolios con combinaciones de riesgo y rentabilidad, movilidad entre portafolios, edades límites para ejercer las opciones de elegir, entre otras variables. A pesar de estos cuidados, sin embargo, no existe un claro consenso respecto al número de opciones de portafolio para someter a elección entre los afiliados a un fondo previsional, la capacidad para realizar dicha elección (o no realizarla), así como las propias limitantes que imponen el grado de desarrollo de los propios mercados financieros.

Cada uno de estos puntos significa un reto en sí mismo, y a veces las soluciones no son inmediatas. Un aspecto que merece una atención especial está referido a la opción de no elegir un portafolio (opción de “default”), que suele ser un comportamiento más frecuente de lo que uno se imagina. Las regulaciones de los sistemas de pensiones privadas deben buscar, también, proveer una regulación adecuada para la opción de “default” y asegurar así una mejor certidumbre en el proceso de selección de una determinada cartera, y por tanto, de la pensión de jubilación a recibirse.


More Information on World Pension Issues
 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us