Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 


1.649 maestros deberán decidir si se jubilan

 

El Comercio

 

El 12 de agosto de 2008

 

Ecuador

 

Guillermo Crujer, de 75 años, lleva 50 en el magisterio. Y ya se siente cansado. Durante buena parte de los tercios de su vida ha sido ‘teacher’ (profesor de inglés). Se graduó de licenciado en la U. Central.

Ayer, sostenido en dos muletas, llegó a una asamblea convocada por el Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCMG), en el hotel West Plaza Casino (av. Naciones Unidas y los Shyris). 1649 maestros de 3202 registrados fueron seleccionados por el Ministerio de Educación (ME) y pueden iniciar el proceso de jubilación voluntaria. Si renuncian entre mañana 13 y el viernes 15 del mes, pueden recibir de USD 11 000 a USD 24 000.

Pero la mayoría está indecisa. No sabe si esperar a ver si se aprueba o no la nueva Constituyente. Si gana el sí, también se aprueba la transitoria que da paso a que se jubilen con USD 1 000 por año de servicios hasta un máximo de USD 30 000.

“Yo sí deseo jubilarme”, indica Crujer. Se casó a los 24 años y empezó a trabajar a los 25, en el Pensionado Universitario. Tuvo cinco hijos. “Fui Rector del colegio José de La Cuadra, hasta que el ‘Cacho Vera’ (ex ministro) dijo que volvamos a la cátedra quienes teníamos más de cuatro años en el cargo”, recuerda.

Desde esa época, volvió a ser profesor del ciclo básico. Pero dice que ya quiere descansar, recibir su jubilación y visitar a sus hijos y 18 nietos, que viven en Alemania y Estados Unidos. “La vida de un maestro es demasiado horizontal si vale el término”, reflexiona.

“¿Me jubilo o espero? Hay que estudiar los escenarios antes de decidirse a poner la renuncia irrevocable y acogerse a la jubilación”, explicó Juan José Castello, presidente del FCMG. Para el proceso del 2008, el Ministerio cuenta con USD 26 500 000.

“¡Esperamos!”, gritaron algunos maestros, de cabezas blancas, calvas o apoyadas por bastones.

Castello les dijo que tendrían que esperar primero hasta que el 28 de septiembre que se realice el referéndum y el 15 de octubre gane el sí. Pero eso no es todo.

El derecho legal se ejecuta siempre que exista una Ley, que puede ser la de Educación o de Jubilación. Para ello, habría que esperar a las elecciones generales de febrero o marzo próximo, la nueva Asamblea o el Congresillo tendrían que crear la Ley.

Castello les repitió que el lugar de los 1 649 maestros con el visto bueno para retirarse puede ser ocupado por quienes no fueron considerados, pues los demás tenían más edad y años de servicio. 

Aunque muchos de los asistentes se conmovieron al escuchar un dato presentado por Víctor Hugo Aguilar, presidente del FCME, de Pichincha: Dos de los inscritos para jubilarse este año fallecieron en estos días. Todavía no empezaban el proceso, no firmaban su renuncia y no tienen derecho a nada.

Los docentes deben decidir en esta semana, hasta el viernes pueden renunciar. Pero el IESS aún no les muestra la prejubilación, el dato que les permitirá saber cuánto recibirán de pensión.


More Information on World Pension Issues
 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us